Después de que el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, revelara un par de grabaciones del gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera, donde presuntamente "desvía" recursos estatales en favor de candidatos, el blanquiazul se deslindó de un posible espionaje contra el mandatario veracruzano.
La tarde de este viernes, al presentar una denuncia formal por estos "audioescándalos", el director general jurídico del PAN, Guillermo Bustamante, desestimó la demanda que hiciera el propio mandatario contra ellos por espionaje.
"Nosotros al final del día no tenemos nada más que explicarle en relación al otro tema (espionaje), porque nosotros no somos responsables de ello y lo decimos contundentemente y no tenemos ninguna preocupación relacionada con ese tema", explicó.
Dijo que los audios están surgiendo por distintos lugares y "nosotros no tenemos nada que ver y no podemos `tapar el sol con un dedo` ni negar que están esos audios, ni negar que el gobernador es el que está hablando en ellos".
En entrevista al salir de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde presentó la querella, Bustamante acusó que el PRI pretende desviar la atención y tender una “cortina de humo”, porque lo que debería de explicar es por qué está desviando los impuestos de los mexicanos y los veracruzanos a las campañas del priístas.
"Es una `cortina de humo`, es una distracción (la demanda de espionaje). Nosotros consideramos que el tema relevante aquí no es si es o no espionaje, es si existe un gobernador que está desviando recursos públicos y que con total y absoluta falta de transparencia y sin ningún pudor está desviando los impuestos de los mexicanos", refirió.
Aseguró que en lugar de que Fidel Herrera pida explicaciones de dónde salieron los audios, él más bien tendría que explicar "por qué está desviando los impuestos que pagamos los mexicanos, a las campañas políticas".
Dijo que no tienen ninguna duda que la voz es del mandatario estatal priísta, quien de manera "contundente" está dejando de lado su función de gobernador y "está erigiéndose en el coordinador de campaña de las personas que están en Veracruz, entonces ese es el tema que debería explicarse".
Pidió celeridad a la Fepade ante la denuncia hoy presentada, debido a que las campañas están corriendo y el 4 de julio está cerca, por ello llamó a que se investigue al gobernador Herrera, se le juzgue y se le castigue porque está cometiendo delitos y está probado de manera contundente, atajó.
Acusó que Herrera Beltrán está "metido `hasta los dientes` en las campañas electorales del PRI en Veracruz y sin ningún pudor está dirigiendo y realizando la campaña del PRI".
Reveló que su denuncia está basada sólo en los audios de las conversaciones entre Fidel y distintos funcionarios de su administración, aunque aclaró que agregaron algunos elementos más.