Violencia. En Tamaulipas, padres de dos menores acusan a soldados de haberles matado a sus hijos.
Las investigaciones realizadas hasta el momento por autoridades militares y civiles para esclarecer la muerte de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar, concluyeron que ambos infantes fallecieron por el fuego lanzado por un grupo de hombres armados que atacaron a soldados en Ciudad Mier, Tamaulipas, el pasado 3 de abril, informó el procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez García.
Con ello quedó descartado que fueran militares los responsables de la muerte de los niños, dijo Chávez García, en una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de los peritajes efectuados sobre el enfrentamiento en el que murieron Bryan y Martín Almanza, de cinco y nueve años de edad, respectivamente.
Acompañado por el procurador de Tamaulipas, Jaime Rodríguez, y el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, el funcionario militar informó que la muerte de ambos menores se debió en específico a las esquirlas de una granada calibre 40 -que no es usada por el Ejército- y que fue lanzada por los sicarios durante la agresión a soldados, la cual impactó en la parte trasera de la camioneta Tahoe en la que viajaban los pequeños Almanza y sus padres.
Para llegar a esa conclusión, Chávez García dio a conocer que el enfrentamiento de hombres armados contra soldados, en el que murieron los menores Almanza Salazar, ocurrido en el kilómetro 117 de la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura de Ciudad Mier, fue posterior a un primer choque que protagonizaron dos grupos antagónicos de hombres que participan en la disputa por el control de las actividades criminales en el estado de Tamaulipas.
En una detallada explicación con reportes periciales, fotografías, testimonios y documentos, el procurador militar reveló que el ataque a la camioneta en la que viajaban los dos menores, se realizó con granadas calibre 40 milímetros y que fueron las esquirlas las que hirieron y causaron la muerte de los infantes.
Dijo que este tipo de armamento no corresponde a las granadas usadas por el Ejército, además que el personal militar que ese día participó en los hechos no contaba con ese tipo de armamento.
El procurador Chávez García dio a conocer que la participación de personal militar se dio después de que recibió una denuncia de un enfrentamiento sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, y que al verificarlo, los soldados corroboraron que entre los kilómetros 108 y 109 de dicha vía se encontraban seis camionetas abandonadas con impactos de bala.
Por su parte, Cynthia Salazar, madre de los niños, aseguró que sus hijos no murieron por granadas: "Bryan falleció por impacto de balas, no por granada, no es como lo dicen", refirió.