Rezago. Las prácticas obsoletas para riego en el campo y la poca utilización de tecnología son las principales causas de desperdicio de agua en el sector agrícola. EL SIGLO DE TORREÓN
Mientras en algunas zonas del estado de Durango los mantos acuíferos están sobreexplotados, en otras comunidades del semidesierto el vital líquido está prácticamente agotado.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), da a conocer datos realmente preocupantes: el 65 por ciento del agua para uso agrícola se desperdicia, mientras que en las ciudades se pierde el 50 por ciento del líquido empleado para consumo humano.
"En las ciudades el desperdicio se debe principalmente a la falta de conciencia de los usuarios y por deficiente infraestructura en redes de agua potable", afirma Calderón Arámbula.
Explica además que el 85 por ciento del vital líquido que se extrae de los pozos de la entidad se destina para uso agrícola, mientras que otro 12 por ciento se distribuye para consumo humano y el resto se divide entre la industria y el sector pecuario.
PREOCUPA LA SOBREEXPLOTACIÓN
Nueve acuíferos de los 30 que hay en la entidad están sobreexplotados; la principal causa de consumo es para las labores agrícolas.
El titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango detalló que en el Acuífero Valle del Guadiana se extrae 33 por ciento más de lo que debe ser, pero en la Comarca Lagunera este nivel asciende hasta el 55 por ciento.
Los acuíferos más sobreexplotados en el estado son: Vicente Guerrero-Poanas, Valle del Guadiana, Francisco I. Madero-Guadalupe Victoria, Santiaguillo, Valle de Canatlán, el principal de la Comarca Lagunera, Vicente Suárez, Oriente-Aguanaval y el de Mapimí.
El director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), fue cuestionado sobre la capacidad de los acuíferos para suministrar el vital líquido a futuro.
El funcionario resaltó que se pudo observar que el acuífero Valle del Guadiana tenía un ritmo de explotación tan elevado, que el líquido cada vez tenía que extraerse a más profundidad, al grado de que los cálculos hicieron ver que en 20 años el municipio de Durango se quedará sin agua.
Al respecto, resaltó la relevancia de la implementación del programa Agua Futura, el cual sustituye el abastecimiento de agua subterránea a través de los pozos por vía superficial mediante las presas de almacenamiento de la capital duranguense.