En un hotel del grupo español Sol Melía, en Cancún, se registró el desplome de un par de gradas debido al peso de un grupo de 80 convencionistas de la empresa Unilever que se tomaban la foto de recuerdo y dejó como saldo 43 heridos y otra decena de lesiones, aparentemente, menores.
Los hechos se registraron entre las ocho y las nueve horas de este domingo, lapso en el que se solicitó el auxilio de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en este centro vacacional del Caribe Mexicano.
Los paramédicos se dirigieron al centro de hospedaje, ubicado a la altura del kilómetro 16.5 del bulevar Kukulkán, en la zona turística.
El grupo de convencionistas mexicanos pertenece a la empresa Unilever y subieron a las gradas para tomarse la foto oficial del evento; sin embargo, las estructuras no soportaron el peso y se desfondaron, de acuerdo con el reporte otorgado por Ricardo Portugal, delegado de la Cruz Roja Mexicana.
El entrevistado informó que el número de heridos asciende a 43, con fracturas de diferente nivel; mientras que otros 10 presentaron lesiones de menor gravedad, como golpes y raspones.
Los heridos fueron llevados a hospitales privados como el Americano, Amerimed y Galenia, éste último, con el cual la firma Sol Melia posee convenio.
La atención y traslado de los agentes de ventas de Unilever accidentados y el acordonamiento del área sembró inquietud y desconcierto entre los vacacionistas hospedados en el hotel, quienes preguntaban qué había ocurrido.
El personal de seguridad intentó ocultar el accidente, restringió la entrada al lugar y ha evitado dar una versión acerca de lo sucedido ahí.
El director de Protección Civil, Rubén Ávalos Galué, adelantó que la firma española será multada con “uno de los montos más elevados”, pues omitió solicitar autorización para el montaje de las gradas.
El funcionario explicó que el hotel debió notificar con antelación sobre la actividad realizada, para que sus inspectores revisaran el montaje de la estructura y su capacidad, a fin de garantizar la seguridad durante su uso.