Proyectos. Aspectos de la Gran Plaza que está en construcción en el Centro de Torreón. ARCHIVO
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa, informó que durante los primeros ocho meses del año, el sector registra una caída de 2.7 por ciento.
Ante esta tendencia, estimó que cerrarán el 2010 con números rojos, se esperaría una caída entre 1.3 y 1.5 por ciento; 'esa es la perspectiva en lo general'.
Sin embargo, mencionó que paradójicamente, en los estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz que fueron afectados por los huracanes "Alex" y "Carl" se fortalecerá la industria de la construcción.
Aclaró que ello es independiente del presupuesto de infraestructura, 'hoy seguimos en números rojos'.
José Eduardo Correa, fue cuestionado al término de la firma del convenio entre la Secretaría de Economía y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para la promoción y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.
En lo que se refiere a empleos, mencionó que de los 750 mil que ha recuperado el año como lo señala el IMSS, la industria de la construcción sólo ha recuperado 160 mil.
Recordó que en el 2009, el sector perdió 200 mil empleos y en este año se han recuperado sólo 160 mil; 'por eso no podemos hablar de recuperación, porque apenas se está recuperando algo de los empleos que se cancelaron el año pasado; se recuperan lentamente'.
En lo que corresponde a la firma del convenio con la Secretaría de Economía, el líder empresarial indicó que el sector siempre ha carecido de falta de crédito, al grado de que las constructoras se han convertido e agentes financiadores 'y ese no es nuestro papel'.
La Secretaría de Economía otorgó a al CMIC un crédito por 200 millones de pesos para garantías y fianzas a favor de las pymes de la industria de la construcción.
Inactivos podrían tener crédito
En el país hay 28.4 millones de mexicanos que alguna vez cotizaron al Infonavit cuya cuenta está inactiva, pero que podrían reactivarla con posibilidad de acceder a un crédito hipotecario de aprobarse la reforma a la Ley del Instituto.
Este sería uno de los beneficios que traerían las modificaciones a la legislación del organismo de vivienda que se discute ahora en la Cámara de Diputados, y que se espera pueda ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones.
De acuerdo con cifras del Infonavit, en total hay 44.1 millones de cuentas con recursos de vivienda que administra el Infonavit, de las cuales 15.7 millones tienen relación laboral vigente y están activas.