Se desploman 57% depósitos en dólares
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que el monto de los depósitos con dólares en efectivo en cuentas bancarias de las empresas cayó 57.3 por ciento, como consecuencia de las restricciones que aplican desde junio pasado para evitar la entrada de dólares procedentes de actividades ilícitas.
El presidente del organismo, Ignacio Deschamps, precisó que antes de la disposición, las empresas depositaban en promedio 200 millones de dólares en efectivo en sus cuentas bancarias; para noviembre pasado el promedio semanal disminuyó a 86 millones de dólares.
Manifestó su beneplácito por la ampliación del rango para realizar operaciones con dólares en efectivo en las zonas fronterizas y turísticas del país.
El viernes 3 de diciembre, la Secretaría de Hacienda anunció la ampliación de montos para los depósitos que realizan las pequeñas empresas, de siete mil a 14 mil dólares. El presidente de la ABM destacó que los ajustes económicos han cambiado su comportamiento a raíz de los criterios que buscan hacer más difícil la entrada de dólares procedentes de operaciones ilícitas.
Por ejemplo, el número total de operaciones, que incluyen compra y depósito de dólares cayó 17.4 por ciento, toda vez que pasaron de 275 mil 554 en junio a 227 mil 530 en noviembre pasado.
Por otra parte, Deschamps destacó que en comparación con otros países que están saliendo de la crisis, el crédito muestra mejor dinámica con un crecimiento de la cartera vigente total de 7.5 por ciento, con un saldo de 1.7 billones de pesos.
Puntualizó que el crédito al consumo, que en diciembre del año pasado cayó 16 por ciento, ya presenta una crecimiento positivo de 3.0 por ciento en octubre, para ubicarse en 13 mil millones de pesos.
Esta dinámica ha sido impulsada por la recuperación de la confianza del consumidor, luego que ante el mayor dinamismo económico se ha observado mayor demanda de productos y servicios, además de que está utilizando ya sus líneas de crédito.
Alcanza Bolsa nivel histórico
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a un nuevo máximo histórico explicado por los avances observados en los títulos del sector minero como el Grupo México, impulsadas por el repunte del cobre en el mercado internacional de metales, además de las noticias relativamente positivas sobre las medidas que tomaría la UE para amortiguar la crisis fiscal de algunos países de la zona euro.
La Bolsa Mexicana bajo ese escenario reportó un aumento de 0.94%, esto es una ganancia de 351.22 unidades para alcanzar un nuevo nivel récord de 37 737.13 puntos, concentrándose los mayores aumentos en la minera G México con 1.30% a 45.40, Peñoles con 4.82% y Televisa con 1.10%. El mercado estadounidense Dow Jones no siguió ese mismo comportamiento, ya que experimentó un ajuste a la baja de 0.17%, equivalente a un retroceso de 19.90 enteros para ubicarse en los 11 mil 362.19 unidades, mientras el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq Compuesto presentó un avance de 0.13%, lo cual significó un repunte de 3.46 unidades.