Concientizar. “Daños ocultos del alcohol” fue la conferencia que se impartió a estudiantes.
Durango ocupa el octavo lugar a nivel nacional en la lista de estados con mayores índices de violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos y daños a terceros derivados del consumo inmoderado de bebidas alcohólicas.
El responsable del Programa Estatal contra el uso Inmoderado del Alcohol, Luis Alberto García, señala que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la última Encuesta Nacional de Adicciones que se practicó en México, en 2008, éstas son las tres principales consecuencias que se generan de la ingesta de una droga que aunque es lícita, su consumo debiera ser aceptado solamente a partir de los 18 años.
Por desgracia, la incidencia de consumo se da en edades más tempranas en adolescentes, como resultado de que actualmente no hay una regulación funcional en el expendio de dichos productos.
Esto ha provocado que los jóvenes tengan un fácil acceso a las bebidas etílicas.
García resaltó que en nuestra sociedad, el alcohol ha sido incorporado a todas las ocasiones posibles de convivencia, a tal grado que hay quienes lo consideran indispensable para disfrutar de un partido de futbol, un bautizo o en una fiesta de cumpleaños.
Los jóvenes, por su parte, asumen que no habrá consecuencias cuando incurren en un consumo irresponsable porque, en el común de los casos, esa fue la información que recibieron desde el seno familiar.
Por otra parte, señaló que la sociedad suele confundir al bebedor social con quienes ya enfrentan serios problemas y no pueden controlar lo que toman, como tampoco asumen las consecuencias de ello.
LUIS ALBERTO GARCÍA
Responsable del Programa Estatal