Avance. El monto del financiamiento otorgado por la banca de segundo piso alcanzó los 658 mil millones de pesos en septiembre de 2010.
MÉXICO, DF.- El crédito de la banca de desarrollo a los sectores privado, social, gobiernos estatales y municipales creció 68 por ciento en lo que va de la actual administración, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe sobre la Evolución y Resultados de la Banca de Desarrollo, dio a conocer que a septiembre de este año, el monto de financiamiento ascendió a 658 mil millones de pesos, lo que supera en 323 mil millones de pesos al de diciembre de 2006.
El documento, que corresponde al Tercer Trimestre de 2010, agregó que la cartera de crédito directo e impulsado de la Banca de Desarrollo, como porcentaje de la cartera de la banca privada (a los sectores rural, industrial, vivienda, de servicios e infraestructura) pasó de 45 por ciento al cierre de 2006 a 51 por ciento a septiembre de este año.
Mientras que, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el saldo de crédito de la Banca de Desarrollo al tercer trimestre de 2010 es de 5.2 por ciento, dos puntos porcentuales superior que el 3.1 por ciento que representaba en diciembre de 2006.
La cartera de la Banca de Desarrollo empresarial, de Nacional Financiera y Bancomext ascendió a 200 mil millones de pesos, lo cual representa un incremento real de 110 por ciento con respecto al cierre de 2006 y de 14 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2009.
En el crédito empresarial sobresale el papel de las garantías otorgadas por Nafin en apoyo al crédito a Pequeñas y Medianas Empresas.