Tendencia exportadora. El sector automotriz fue uno de los más dinámicos en la economía.
En noviembre pasado, la industria automotriz incrementó 16.4 por ciento sus ventas internas, 17.5 por ciento la producción y 24.7 por ciento sus exportaciones, alcanzando niveles históricos en estos dos últimos rubros.
En conferencia de prensa, los representantes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, expresaron no obstante sus reservas ante los desequilibrios en países de la Unión Europea.
Al referirse a la producción y exportación, el presidente de AMIA aseguró que sin duda la industria automotriz tuvo un impacto muy positivo durante 2010, debido a la fuerza de las exportaciones.
Y es que la balanza comercial del sector automotriz a octubre de este año resultó positiva con 19 mil 538 millones de dólares netos, superior incluso al ingreso de divisas por petróleo, turismo y remesas.
Detalló que tan sólo durante noviembre pasado la producción de vehículos fue de 207 mil 560 unidades, para llegar a un acumulado de dos millones 89 mil 160 vehículos, es decir 54.3 por ciento mayor al acumulado de 2009 y 5.5 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2008.
En materia de exportaciones, la industria nacional vendió al exterior 168 mil 227 unidades, para acumular en el año ventas por un millón 711 mil 965 vehículos, es decir 57.8 por ciento más que en los primeros 11 meses de 2009 y 10.3 por ciento superior a igual periodo de 2008.
Solís Sánchez destacó el incremento de 50.8 por ciento en las exportaciones de México a Estados Unidos, lo que significó un aumento en la participación de vehículos mexicanos en ese mercado frente al descenso que mostraron en otras regiones del mundo. De esta manera, en el periodo de enero-noviembre, Estados Unidos se mantiene como el principal destino exportador de México con 68.9 por ciento del total, en tanto que 7.8 por ciento de los envíos fueron a Canadá, 9.2 por ciento a Europa, 10.6 por ciento a Latinoamérica; 2.1 por ciento para Asia y 0.5 por ciento para África.
Sin embargo, Solís Sánchez expresó su cautela respecto a las cifras de producción y exportación en función del elevado nivel de desempleo en Estados Unidos y los desequilibrios en las finanzas públicas de alguno países de la Unión Europea, lo que 'nos presenta un panorama incierto respecto a las posibilidades de franca recuperación en los próximos meses en ambas regiones'. Por eso, insistió en que se debe impulsar el mercado interno de vehículos, que aunque en noviembre de 2010 registró incrementos respecto a igual mes de 2009, la cifra de ventas internas sigue en niveles inferiores a los previos a a crisis.
FUENTE: AGENCIAS
Promociones impulsan las ventas
La dinámico de ventas de autos se vio impulsado por las promociones además de la eliminación de la tenencia y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.
⇒ Los distribuidores de automotores en el país ajustaron al alza su pronóstico de crecimiento en ventas de vehículos para 2010 en 10 mil unidades, para llegar a 810 mil vehículos vendidos a finales del presente año.
⇒ La comercialización de automotores ligeros fue de 75 mil 582 unidades, cifra 16.4 por ciento superior a lo registrado en 2009 cuando se vendieron 64 mil 913 vehículos.
⇒ Ante la tendencia inercial del mercado mexicano y los pronósticos que hasta octubre marcaban el cierre de 2010 en 800 mil vehículos ligeros comercializados, las plantas y los distribuidores impulsaron una fuerte campaña de promociones a fin de provocar mejores condiciones de compra.
⇒ Las condiciones macroeconómicas que inciden sobre la industria no hacen viable que las promociones tengan carácter permanente, por lo que se vislumbra que en 2011 se dé un retorno a los precios normales de los vehículos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus