De regreso. Ayer se reanudaron las clases en varios estados a pesar de las bajas temperaturas que aún prevalecen en el país.
La masa de aire polar que generó el Frente Frío Número 22 paulatinamente se disipa, sin embargo ya se avecina la cuarta tormenta invernal de la temporada que castigará con severidad el Norte del país, de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El 14 de enero se espera la entrada del fenómeno que provocará fuerte descenso de temperatura, vientos y nevadas en una amplia zona de la Mesa del Norte durante los días jueves, viernes y sábado.
Por ello, el SMN recomendó a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, mantenerse alerta. El ingreso de la cuarta tormenta invernal se intensificará por un "fuerte pulso de la corriente en chorro", detalló el organismo.
Por su parte, el Frente Frío Número 22 se extiendió ayer sobre la mayor parte del territorio y se prevé que provoque ambiente gélido y heladas en el Norte, Noreste, Centro y Oriente del país.
Sin embargo, se espera una "recuperación gradual" del clima con el paso de las horas.
Las entidades más castigadas, de acuerdo con el más reciente pronóstico del SMN, son Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, con rangos de temperatura de 0 hasta -6.0 grados centígrados.
Mientras que en Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz el termómetro oscilará, en los momentos más críticos, entre 0 y 5 grados promedio.
En el otro extremo, mientras la mayor parte del país tirita de frío, en Tapachula, Chiapas, el termómetro alcanzará los 35 grados centígrados; Puerto Ángel, Oaxaca, 33.7; Acapulco, Guerrero, 33; Choix, Sinaloa, 31.0; Manzanillo, Colima, 30.8; Ciudad Constitución, Baja California Sur, 30.5; Tepic, Nayarit, 27.9 y Empalme, Sonora, 27.7 grados.
En el Distrito Federal, la máxima temperatura que se pronostica es de 15.6 grados. Aunque quizá la noticia más reconfortante es que ya no llovió y desde el domingo se asomó tímidamente el Sol.