Consumo. Debido al fuerte incremento que se tuvo en la generación de basura en la ciudad, las rutas de recolección por parte de la empresa PASA están terminando en horas de la madrugada.
La generación de basura se disparó en la ciudad durante los dos últimos meses del año.
Para Érick Ruvalcaba, jefe del Departamento Municipal de Limpieza, esta situación se deriva de la importante diferencia entre el movimiento comercial que se tuvo el año pasado y la "sorprendente" reactivación que se registró en noviembre y diciembre de 2010.
El funcionario informa que mientras que el resto del año el promedio de generación de basura en la ciudad fue de 14 mil 500 toneladas por mes, en noviembre fue de 16 mil y en diciembre van a cerrar con 18 mil toneladas.
Dice que evidentemente aumentaron los niveles de consumo en estas últimas semanas del año. "El Centro Histórico de la ciudad y el sector Alianza, fueron la parte donde la recolección de basura se duplicó prácticamente", comenta.
Actualmente el servicio de recolección se realiza diariamente a partir de las cuatro de la tarde, pero se hacen dos barridas diarias mecánicas y manuales.
En lo que respecta al resto de la ciudad, "se están terminando las tareas de recoger la basura hasta en horas de la madrugada", aseguró. Los lunes, miércoles y viernes le toca a la parte norte de la ciudad; los martes, jueves y sábados le corresponde al sur.
Érick Ruvalcaba explica que por el hecho de que hoy es último día del año y coincide con el fin de semana, "pondremos en marcha un operativo de limpieza en la zona Centro, que seguramente permanecerá hasta el lunes. Independientemente de las fiestas de Año Nuevo, es hacia donde va más gente".
16
MIL
Toneladas de basura se generaron en noviembre
18
MIL
Toneladas se habrán recolectado este mes