Crédito. Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera señala un incremento de 20% en la cartera. ARCHIVO
La cartera de crédito de Nacional Financiera registró un crecimiento de 20 por ciento a septiembre de este año, respecto a igual mes del año previo, al sumar 154 mil millones de pesos, de los que 42 por ciento representan el Programa de Garantías.
El director general del banco de fomento, Héctor Rangel Domene, refirió que en el caso de las primeras etapas, el Programa de Garantías busca que mayor número de empresas y personas físicas con actividad empresarial tengan acceso al crédito bancario o al de otros intermediarios financieros.
El esquema cuenta con capacidad de potenciar los recursos de 15 a 20 veces por cada peso garantizado, lo que lo convierte en un efectivo inductor de crédito porque mitiga riesgos y garantiza mejores condiciones de tasa y plazo en favor de las empresas de menor tamaño.
En un comunicado, también informó que la cartera bancaria comercial dirigida exclusivamente al segmento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), ha crecido 8.0 por ciento en lo que va del año.
De hecho, dijo, del total de financiamiento de la banca múltiple a este sector de la economía, 56 por ciento está garantizado por este banco de desarrollo.
Además, precisó, como resultado de diversos programas de apoyo a MiPymes, la institución de desarrollo financia ahora a más de 150 mil empresas y a más de 1.5 millones de personas físicas con actividad empresarial.
Al participar en la Semana PyMe, Rangel Domene explicó que el importante crecimiento en los últimos dos años tiene que ver con el papel determinante que esta institución ha tenido en la aplicación de programas contracíclicos exitosos para contrarrestar los efectos de la crisis financiera global y de la emergencia epidemiológica ocasionada por la presencia en México del virus AH1N1.
Los apoyos de Nafin
De acuerdo con el informe de la dependencia, el mayor apoyo ha sido a las Pequeñas y medianas empresa.
⇒ Nafin también ha diseñado una oferta integral para apoyar a las empresas mexicanas, fundamentalmente MiPymes, en todas sus etapas de crecimiento: emprendedores, empresas en desarrollo y entidades ya consolidadas.
⇒ Además se repartieron cinco mil 945 eventos presenciales, en beneficio de 118 mil 900 participantes.