Reporte del INEGI. Las ventas tanto al mayoreo como al menudeo reportaron un alza en agosto.
Las ventas al menudeo en el país repuntaron 4.4% a tasa anual y en términos reales en agosto pasado, debido al mayor consumo de productos textiles, accesorios de vestir y calzado, alimentos, bebidas y tabaco, vehículos de motor y refacciones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió que también aumentaron las ventas minoristas de combustibles, lubricantes, artículos de ferretería, tlapalería, vidrios, enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores en agosto.
Si bien, las ventas al por menor en el país siguen recuperándose tras la crisis de 2009, aún están lejos de los niveles previos a la crisis, pues el índice desestacionalizado de agosto se sitúa en un nivel similar al reportado en junio de 2007.
En los primeros siete meses del año, las ventas al menudeo crecieron 1.9% a tasa anual. Sin embargo, un año atrás, con la crisis, decrecieron 5.4% anual en el mismo periodo.
"Parte de la aceleración de las ventas respondió a una base de comparación más baja en el mismo mes de 2009", señalaron analistas de Invex.
Por su parte, las ventas en el comercio al por mayor aumentaron 4.2% a tasa anual en agosto, gracias a las ventas de productos textiles y calzado, principalmente.
Repuntaron también las ventas de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, de alimentos, bebidas y tabaco.
En el lapso enero-agosto de 2010 las ventas al mayoreo crecieron 3.8% anual, pero retrocedieron 10.4% en el mismo periodo de 2009.
4.4
POR CIENTO
Crecieron las ventas al menudeo a tasa anual.
4.2
POR CIENTO
Aumentaron las ventas al mayoreo a tasa anual.