Estadística. En el presente año se ha incrementado el robo de cable en los pozos de la ciudad de Durango y en el medio rural.
En lo que va del presente año se han registrado robos en 15 pozos del municipio; funcionarios de Aguas del Municipio de Durango (AMD) sostienen que este tipo de ilícitos que generan gran afectación a la población se han disparado en un 100 por ciento.
Esta problemática ya no se había presentado en el municipio; sin embargo, a partir de febrero de nueva cuenta se empiezan a dar, explicó el jefe del Departamento de Agua Potable del organismo, Hugo Francisco López Gurrola.
SE AFECTA A LA CIUDAD Y AL MEDIO RURAL Tan sólo el pasado miércoles en cuatro centros de abasto de agua potable se sustrajo cable, lo que ocasionó que 23 colonias se quedaran sin el vital líquido.
Sin embargo, esta problemática no es privativa de la cabecera municipal; también este tipo de hechos existen en el medio rural, en comunidades como El Nayar y 16 de Septiembre.
Después de la afectación que se registró con la sustracción de cable y de realizar un recuento de los daños, el Departamento Jurídico de AMD ya presentó la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en contra de quien resulte responsable, informó López Gurrola.
TRASLADAN AGUA EN PIPAS En cinco escuelas primarias de Durango fue necesario trasladar agua en algunas pipas; se quedaron sin suministro tras el hurto que se registró la tarde del martes y las primeras horas del jueves en la cabecera municipal.
Se destinará en promedio 25 mil pesos para la reparación de la infraestructura dañada; en el caso del pozo de Gabino Santillán se gastarán 50 mil pesos, porque se dañó parte de la subestación.
Después de la afectación que se presentó en 23 colonias del Sur de la ciudad por el robo de cable, ayer Aguas del Municipio de Durango restableció el servicio en dos pozos de Tapias y El Saltito.