Problemática. La industria química urge a materias primas suficientes como gas y petróleo. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La tarifa eléctrica para el sector industrial en México se incrementó un ciento por ciento de 2000 a 2009, mientras que en Estados Unidos el alza fue de sólo 28 por ciento, dijo el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Jesús García Said.
En la inauguración del XLII Foro Nacional de la Industria Química, aseguró que para lograr el desarrollo de esta industria es fundamental contar con precios competitivos en la energía eléctrica.
Ante la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien asistió en representación del presidente Felipe Calderón, García Said afirmó que para que México pueda desarrollar su industria química y petroquímica se requiere contar con materias primas suficientes (petróleo y gas natural), y un mercado interno relevante. "México reúne ambas condiciones fundamentales para ser un contendiente relevante a nivel mundial, sin embargo no se ha logrado ese desarrollo por diversos elementos que afectan la competitividad de la industria", sostuvo.
El principal factor es la falta de suministro suficiente y competitivo de los insumos energéticos reservados al Estado, fundamentalmente gas natural, productos derivados de refinación y energía eléctrica.
Muestra de ello, precisó García Said, es que en 2009 fue necesario importar 70 por ciento del consumo nacional aparente de los productos químicos y petroquímicos, 14 por ciento de gas natural y 37 por ciento del consumo nacional de gasolinas.
Ante ello, propuso que el Ejecutivo federal otorgue a Petróleos Mexicanos (Pemex) los recursos necesarios para realizar las inversiones que le permitan a México ser un país autosuficiente en gas natural, en productos derivados de la refinación y en petroquímicos básicos.
100
POR CIENTO
Subieron los costos.