El párrafo agregado al artículo 17 del decreto de Egresos 2011, para cancelar el pago de los seguros médicos mayores de la burocracia federal, se retiró en la madrugada de este lunes por la negativa del Partido Acción Nacional y la Secretaría de Hacienda.
En un primer dictamen se incluyó la cancelación de los seguros médicos, en un segundo documento se borró y en un tercero quedó sólo como un exhorto.
En uno de los dictámenes de este domingo por la noche, el artículo 17 contenía un párrafo adicional a lo propuesto por el presidente Felipe Calderón.
"No se autorizará el pago por concepto de seguro de gastos médicos mayores a ningún servidor público de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal", se leyó en un dictamen; en un segundo texto, entregado a los integrantes de la comisión de Presupuesto, el tema de los seguros médicos ya no existía, y en un tercero, quedó sólo como un exhorto.
El diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los que redactaron el decreto, aseguró que de última hora se cayó la propuesta por considerar que requería de mayores cabildeos.
Al final, los diputados aceptaron sólo exhortar al Gobierno Federal a reducir la partida de gastos médicos.
"Lamentablemente todavía existe la posibilidad de que se contrate (el seguro médico). El exhorto es a que no lo hagan. Los reportes trimestrales nos van a permitir con toda precisión, darle seguimiento a cualquier adquisición que intenten hacer por la puerta de atrás", dijo el legislador priista.
A pesar de que el sábado pasado, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa, dieron por cerrada la negociación presupuestal, en la realidad, los priistas no solventaron sus diferencias internas con el sector campesino.
Después de esa celebración de Luis Videgaray (PRI), Vidal Llerenas (PRD) y Gabriela Cuevas (PAN), pasaron más de 50 horas sin acuerdos.
El Programa Nacional de Reducción de Gasto Público creado para obligar al Gobierno Federal a reducir su gasto corriente, se aligeró en su última redacción y de un mandato, pasó a un exhorto.