Con sudor. Desarrollan prototipo en el ITSL para generar energía con una bici estacionaria, pero también solar y próximamente eólica, para aplicarla en la iluminación y servicios del Instituto.
Generan energía haciendo ejercicio.
Con media hora de ejercicio en bicicleta Alfredo no sólo puede cuidar su salud, sino que puede producir al mismo tiempo entre 80 a 120 watts de energía, la cual la transforma para hacer funcionar una computadora y su impresora durante una jornada de trabajo.
El Bicigenerador es un prototipo diseñado por alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) es hoy una realidad, pero lo mejor de todo es que es un desarrollo 100 por ciento lagunero, con diseños y piezas elaboradas por los propios participantes. La innovación creada por laguneros es un híbrido que opera en base a la energía cinética, solar y próximamente con energía eólica. Los planes es aplicarlo en escuelas y gimnasios.
La bicicleta estacionaria se encuentra en un pequeño salón en donde se realizan prácticas continuas para evaluar el nivel de energía que puede generar una persona promedio, ahí Alfredo Salinas Márquez, subdirector de investigación y desarrollo tecnológico del ITSL, explicó que el prototipo está terminado, por lo que actualmente puede operar mediante métodos cinéticos (la energía cinética es todo lo que tiene que ver con un cuerpo giratorio o en movimiento se puede aprovechar para generar energía), para luego transformarla en energía y almacenarla en baterías, y usando un transformador se puede usar en los aparatos eléctricos.
Otra de las opciones que permite el híbrido es generar energía a través de foto celdas solares y una tercera opción, la cual tiene un 60 por ciento de avance, para producir energía eólica usando 3 aerogeneradores.
Los resultados arrojados hasta el momento son que con media hora de ejercicio en la bicicleta se generan hasta 120 watts. El Bicigenerador puede operar con energía solar y cinética y encender una computadora e impresora durante 8 horas.
Actualmente el prototipo se encuentra en una fase de escalamiento, es decir, evaluar el cómo masificar esta innovación a un mayor número de personas, con bajos costos.
NACE EN 2008
A la espera que concluyan un prototipo de un generador de energía eólica propio, se informó que el proyecto nace en agosto de 2008, con la idea de promover la actividad física en los trabajadores, ya que llevaban una vida sedentaria.
Con la base de que la energía se transforma y la necesidad de combatir los problemas de obesidad y salud en las personas, se pensó en diseñar un prototipo que permitiera hacer ejercicio y al mismo tiempo transformar la energía que se usa para ejercitarse y generar electricidad para uso del propio Instituto.
La segunda etapa del proyecto arrancó en 2009, en donde se realizaron estudios para ver cuáles generadores y transmisores usar para almacenar energía y aprovecharla.
El diseño del prototipo estuvo a cargo de los investigadores Juan José García, Johnatan Ortiz y Fernando de la Cruz, contando con la participación de alumnos de las carreras de electrónica, mecánica y manufactura.
Aunque el uso de la energía solar, eólica o cinética no es nada nuevo en el mundo, lo que destaca Salinas Márquez es que todo el desarrollo tecnológico es 100 por ciento lagunero, ya que en lugar de importar los equipos para instalar las foto celdas, los generadores eólicos o engranes para generar la energía cinética, es diseñado y fabricado por investigadores y alumnos del Instituto.
"Se realiza el desarrollo de sistemas y equipos para elaborar productos que permitan ser usados en forma masiva, y a un bajo costo".
Comentó que desde un principio se pensó evaluar los recursos propios y ver qué es lo que podría aprovecharse más en la región para generar energía renovable.
IMPACTO EN LA SALUD
El subdirector destacó que ciertamente el Bicigenerador tiene un impacto tecnológico importante para las empresas, ya que permite ahorrar en el consumo de energía eléctrica, sin embargo, consideró que tendrá un peso importante en el aspecto social, ya que al ejercitarse las personas se podrá combatir los problemas de obesidad en niños y adultos.
Con el proyecto de hacer una prueba piloto en un pequeño gimnasio, en donde se instalen entre 30 a 40 bicicletas estacionarias, bien podría el gym generar la energía necesaria para aplicarla en sistemas de iluminación y servicios sin gastar un solo peso.
Abierto a recibir propuestas para hacer estas pruebas y que los gimnasios de la región canalicen mejor la energía que ahí se utiliza diariamente, la idea también se abre para Salinas Márquez en instalar algunas bicicletas en las escuelas con la misma idea de ahorro, pero de combate a la obesidad.
"El costo-beneficio para el trabajador no es alto al utilizar el Bicigenerador".
La estimación hecha es que el prototipo tenga un menor costo así las personas compran simplemente un panel fotovoltaico, por lo que reiteró que al final se busca diseñar equipos baratos y crear un gimnasio sustentable, en oficinas o escuelas.
Adelantando que el proyecto contempla instalar en el Instituto alrededor de 45 bicicletas estacionarias, y generar 12.7 kilowatts para aplicarlo en la iluminación y servicios de un edificio, el subdirector mencionó que servirá como un gran laboratorio para dar seguimiento a los estudios de energía renovable.
Opciones
Los diferentes tipos de energía:
⇒ Se denomina energía renovable a la que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios.
⇒ La energía eólica es la que se obtiene de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire.
⇒ La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra.
⇒ La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento.