El monto de billetes falsificados este año podría superar los 70 millones de pesos, ligeramente mayor al reportado en 2009.
El monto de billetes falsificados este año podría superar los 70 millones de pesos, ligeramente mayor al reportado en 2009, proyectó el director general de Emisión del Banco de México (Banxico) Manuel Galán.
A pesar del incremento, la proporción respecto a la base monetaria en circulación, es decir todos los billetes y monedas que circulan, podría ser menor comparada con el año pasado, dijo tras participar en la última jornada de la Semana de Educación Financiera.
El alza en el monto de dinero falso obedecería a una mayor base de circulación, porque hay más demanda de billetes y monedas derivado de la mejora en la actividad económica, así como de las bajas tasas de interés y los niveles de inflación. En 2009, dijo, el monto total de billetes falsificados representó alrededor de 70 millones de pesos, de un total de base monetaria en circulación en todo el país que supera los 600 mil millones de pesos.
Este año, consideró en entrevista, “será un poco mayor el monto, pero también la base va aumentando mucho, ha habido una gran demanda de billetes y monedas; en términos porcentuales hasta podría terminar cayendo” .
El funcionario destacó que en los últimos años, la base monetaria ha crecido del orden de 10 a 13%, a pesar de la aparición de las tarjetas de crédito y débito, y de las transferencias electrónicas.