Encarecen. La industria panificadora resiente aumentos en precios de insumos entre un 50 a un 80 por ciento, destacando alzas en azúcares, combustibles, levaduras y energía eléctrica desde 2009 a la fecha. ARCHIVO
El alza en insumos también alcanza a la industria panificadora, con aumentos en precios que van desde un 50 a un 80 por ciento.
Pese a que el azúcar (piloncillo, mermeladas y coco) reporta variaciones diarias en su precio, así como en las grasas y levadura, los empresarios del ramo confirman que mantendrán sin cambios el precio del pan al público como lo vienen haciendo desde hace 2 años, aún cuando las ventas se han mantenido gracias al frío.
Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Laguna, informó que la gran mayoría de sus materias primas se han incrementado desde el año pasado a la fecha, destacando el bulto de azúcar en 2009 se compraba en 260 pesos, mientras en 2010 las variaciones son constantes, ya que ha cotizado precios desde 500 pesos, 650 y 750 pesos de un día para otro. En tanto la caja de 24 kilos de grasas o mantecas se compraba en 250 a 280 pesos, pero ahora el precio se elevó en 380 pesos.
Contrario a otros años, el precio de la harina de trigo no ha reportado alzas, sino al contrario, lo cual aseguró Luna Solís, "nos ha permitido maniobrar los demás incrementos en las materias primas". El precio se cotizaba en 2009 en 350 pesos, sin embargo, ahora se mantiene en 250 pesos el bulto de 44 kilos.
De igual modo los combustibles han pegado en general a la industria, principalmente el gas y la energía eléctrica, así como el teléfono y agua.
El presidente de Canainpa mencionó que desde el inicio de 2010 los precios de alimentos han repuntado en general, por lo que los empresarios del ramo soportarán dichas alzas sin ajustar el precio del pan, implementando para ello programas de mejoramiento del negocio, un control de precios y una reducción de mermas, buscando también disminuir las devoluciones de pan.
Confirman que hasta el momento no hay riesgos de cierres de negocios o un recorte masivo de personal de los 220 socios y los 2 mil empleos que se generan.