Un enfrentamiento a pedradas entre empresarios y camioneros de las empresas Autobuses de Oriente (ADO) y Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) ocurrió hoy en esta ciudad.
Los hechos se registraron cuando unos 80 camiones y 250 transportistas de la AMOTAC bloquearon las instalaciones y talleres de ADO en la Avenida Aviación, en protesta porque socios de esa firma dan servicio turístico a escuelas, cuando no les corresponde.
Los directivos de ADO salieron para dialogar con los manifestantes, y al no llegar a un acuerdo satisfactorio, comenzó la agresión con piedras entre ambos bandos con lesionados leves en las dos partes.
Al ver los empresarios que los protestantes estaban más enardecidos y dispuestos a continuar, optaron por entrar a su edificio y solicitar el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos llegaron a tiempo para evitar mayores complicaciones.
El dirigente de la AMOTAC, Andrés Poot Alonzo, aclaró que la empresa ADO sólo puede dar servicio en rutas a Mérida, Cancún, Chetumal, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y otros puntos del país.
Pero la citada empresa desde hace más de un año ofrece servicios turísticos a escuelas, empresas y a visitantes para recorrer los distintos sitios turísticos del estado, sin el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló.
'En varias ocasiones les hicimos saber a los directivos del ADO que estaban invadiendo rutas que no les corresponde e hicieron caso omiso', recalcó.
El director del Centro de la SCT Yucatán, Renán Canto Jairala, afirmó que trataría de llegar a un acuerdo con ambas partes para solucionar el conflicto.
'Si ambos están decididos a resolver el problema, se firmaría un documento y cada uno se haría responsable de su propio servicio sin invadir esferas', precisó.