La Onda Tropical 23 localizada en la Península de Yucatán y la entrada de humedad de ambos litorales del país propiciarán lluvias intensas en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y de México en las próximas horas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que la Onda Tropical genera ingreso de humedad a la Península de Yucatán, así como a Chiapas por lo que se esperan lluvias intensas en el centro y sur de Tabasco, y la mayor parte de Chiapas.
De igual forma se esperan lluvias fuertes en el occidente y noreste de Campeche y de Yucatán, y norte de Quintana Roo.
En su boletín de Alerta Temprana informó que este sistema generará chubascos, tormentas eléctricas, vientos fuerte de 20 a 35 kilómetros por hora principalmente durante lluvias, avenidas súbitas en ríos y arroyos, así como encharcamientos.
También viento fuerte y oleaje elevado en zonas costeras y marítimas de la Península de Yucatán y en las del Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que exhortó a la población a tener precaución en las actividades costeras y marítimas, así como atender a personas vulnerables.
El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación anunció que estas condiciones propiciarán medio nublado a nublado, chubascos, tormentas eléctricas aisladas y lluvias intensas en el centro y sur de Veracruz; occidente y oriente de Oaxaca; oriente y sur de Guerrero; norte, occidente y sur de Michoacán; y México.
En Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Colima, Nayarit, Sinaloa, Durango serán fuertes; y en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas serán moderadas.
Explicó que en los sitios con pronostico de lluvias fuertes e intensas habrá vientos fuertes, chubascos y tormentas eléctricas, además de posible granizo aislado, así como oleaje elevado en zonas costeras y marítimas del Pacífico central.
De igual forma, adelantó que en las próximas horas habrá temperaturas por arriba de 40 grados centígrados en el noreste de Baja California; norte de Coahuila; Nuevo León, y noroeste de Tamaulipas.