Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se estancarán firmas en el segundo semestre

Estancamiento. A pesar de la estabilidad que muestran este primer trimestre, el segundo semestre del año será de estancamiento.  ARCHIVO

Estancamiento. A pesar de la estabilidad que muestran este primer trimestre, el segundo semestre del año será de estancamiento. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

Las empresas del país que cotizan en Bolsa cerraron el primer trimestre del año con una sustancial mejora de sus niveles de rentabilidad, pero la apreciación del peso y el bajo crecimiento del mercado nacional, podrían estancar sus resultados en lo que resta del año, advirtieron analistas.

De una muestra de 89 empresas que cotizan se desprende que, de manera acumulada, la utilidad neta subió 56 por ciento, el flujo operativo -llamado también Ebitda- aumentó 43 por ciento y que los intereses pagados cayeron 12 por ciento en términos nominales.

Además, en el trimestre hubo también ganancias cambiarias de 3 mil 770 millones de pesos, contra las pérdidas de 9 mil 210 millones del mismo lapso de 2009.

Pero el punto que desentona con esos resultados globales es el crecimiento conjunto de 7.1 por ciento que tuvieron las ventas netas, que en términos reales subieron 2.2 por ciento, y según los analistas ese bajo incremento debe preocupar. Sobre todo por dos aspectos: en primer lugar la apreciación del peso -que desde diciembre de 2009 a la fecha es de 6.3 por ciento- y del efecto que podría traer sobre las ventas hechas fuera de México.

Y en segundo término, por el poco dinamismo del mercado interno que todavía no logra recuperar los niveles de 2008.

En cuanto a los buenos indicadores, el consenso de los analistas es que éstos derivan de los programas de ahorro, recortes de gastos, y eficiencias operativas que establecieron las compañías para enfrentar la recesión económica. Los gastos generales de las empresas bajaron 1.4 por ciento real en el primer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009.

89

 EMPRESAS

Cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Urge una reacción planificada

Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis, insistió en que es urgente que las empresas hagan una reacción planificada en mejoras de estrategias de venta para enfrentar la debilidad del mercado interno, y a ello se sumó Carlos Hermosillo, de Vector Casa de Bolsa. Por separado, indicaron que lo anterior permitiría compensar la caída de ingresos por la apreciación del peso.

"Una parte importante de las ventas de las empresas que están en Bolsa es fuera de México y ahí afecta la apreciación del tipo de cambio", dijo Hermosillo.

Los reportes enviados a la Bolsa arrojan que dos de los sectores más beneficiados durante el trimestre recién concluido fueron el de minería y siderurgia. En el sector alimentos también hubo reportes con buenos resultados, como el de Alsea, y Bimbo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estancamiento. A pesar de la estabilidad que muestran este primer trimestre, el segundo semestre del año será de estancamiento.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 520853

elsiglo.mx