La represión contra la prensa por parte de los gobiernos se extiende cada vez más al ciberespacio, según el informe sobre la libertad en la Red que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó en el Día mundial contra la censura.
“Enemigos de la Red” señala a China, Birmania, Irán y Cuba como los países con mayor acoso hacia la prensa.
El desarrollo de la Web 2.0, caracterizada por impulsar la interactividad y participación de los usuarios, ha desatado nuevos artilugios para frenar la lucha social.
"En 2009 se duplicaron los países que ejercen algún tipo de censura, al llegar a 60, y hubo un récord en el cierre de sitios y de blogueros y usuarios encarcelados, con 120", afirmó Malén Aznárez, vicepresidenta de RSF en España, al diario “El País”.
"A medida que Internet se populariza y es más accesible, los gobiernos se han dado cuenta de que lo pueden controlar, de que hay más medios tecnológicos", aseguró. Aznárez previó que "la ciberrepresión va a ir a peor", pues las autoridades están aventajando.
El diario español enlistó a los 12 enemigos de Internet: Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba y Egipto.
Además, Irán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.
Métodos represivos
Los pretextos que las autoridades presentan como justificaciones van desde proteger la moral o la seguridad nacional hasta atentar contra la religión o las minorías étnicas.
Las tácticas que despliegan para frenar la crítica y organización en la red pueden ser impedir el desarrollo tecnológico y de infraestructuras para tratar de obstaculizar el acceso a Internet, como Corea del Norte, Birmania o Turkmenistán.
También desarrollan sofisticados sistemas y emplean a miles de personas para vigilar la Red, como China, Vietnam e Irán. Tan sólo el gigante asiático cuenta con 40 mil policías virtuales.
China ha encarcelado a 30 periodistas y 72 blogueros y usuarios presos por hacer públicas sus opiniones en la Red. Además de bloquear términos como Tiananmen, Dalai Lama, democracia o derechos humanos.
En Birmania, "los propietarios están obligados a hacer capturas de pantalla de cada ordenador cada cinco minutos y a tener preparados los datos de los usuarios por si la policía los requiere. También tienen prohibido ayudar a los internautas a crearse cuentas de correo, especialmente de Gmail", refirió el diario.
El régimen cubano tiene un control total de la conexión, incluso hay una división entre la red internacional cuyo acceso está restringido a los hoteles extranjeros y a una pequeña élite con permiso; y una intranet cubana, que básicamente consiste en una enciclopedia, algunas webs gubernamentales, como Granma, y algunas direcciones de e-mail.
El informe también denuncia el acoso creciente del régimen en los últimos meses a blogueros como Yoani Sánchez, que ha sufrido una verdadera campaña de difamación.
En el Oriente Medio, el gobierno de Mahmud Ahmadineyad en Irán intensificó la persecución luego de las protestas desatadas por su reelección.
Redes como Facebook, Twitter y Flickr, así como Youtube, se bloquearon por las imágenes de la muerte de la joven Neda durante la represión a una de las manifestaciones contra el régimen.
"Cerca de 60 periodistas y blogueros están en prisión. Unos 30 internautas fueron detenidos desde junio. El bloguero Omidreza Mirsayafi murió en prisión, hace un año. Pese a ello, la blogosfera iraní es una de las más activas del mundo. Con una población muy joven, muchos usan software como UltraReach o FreeGate para sortear la censura", agregó el diario.