Los mercados. El peso sigue ganando terreno frente al dólar favorecido por el optimismo de los mercados emergentes. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El peso ha mostrado una mayor fortaleza ante el dólar en momentos de mayor optimismo sobre las inversiones en los mercados emergentes, coincidieron analistas financieros.
Ricardo Aguilar Abe, especialista de Invex Grupo Financiero, dijo que el tipo de cambio se fortaleció de forma importante la semana pasada, pues luego de cerrar en 13.09 pesos por divisa el 31 de diciembre, logró apreciarse 2.8 para ubicarse en 12.72 al cierre del pasado viernes. Explicó que dicho comportamiento respondió al aumento en los precios de commodities (el petróleo llegó hasta 83 dólares por barril), pero también a la apreciación de otras monedas de países emergentes y al mejor ánimo de los mercados.
Por otra parte, agregó, el elevado nivel de reservas internacionales con el que México cerró el año y la posibilidad de que el Banco de México subaste divisas para contener una devaluación, son factores que favorecieron al peso. Aguilar Abe estimó que el tipo de cambio oscile en esta semana entre 12.65 y 12.80 pesos por dólar, aunque la paridad podría intentar acercarse a 12.50 si prevalece un sentimiento de mayor optimismo.
Gabriela Siller, analista dijo que el peso inicia la semana con una ganancia de 0.28% al cotizar en 12.66 pesos por dólar, tras las noticias de que las importaciones de China subieron 55.9% en el mes de diciembre.