Celular. Iusacell asegura que la Cofetel y la SCT no pueden seguir adelante con la licitación del espectro.
MÉXICO, DF.- La empresa Iusacell aseguró que el Juez Tercero de Distrito, con sede en Acapulco, Guerrero, le otorgó una medida cautelar que impide a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continuar el proceso de licitación de las frecuencias de espectro 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz).
De acuerdo con el departamento Jurídico de la telefónica, la disposición impide reiniciar el proceso licitatorio, de manera que en tanto no se resuelva el fondo de este asunto 'la Cofetel debe suspender el proceso para no incurrir en desacato'.
Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Cofetel ya fueron notificadas que con fecha 2 de julio, 'el juez Tercero de Distrito de Guerrero otorgó una medida cautelar a favor de Iusacell que suspende la adjudicación de cualquier concesión'.
Según la información, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión fabricaron Límites de Acumulación de Espectro (Caps, por sus siglas en inglés) 'a modo de limitar la participación de jugadores actuales en la licitación' y excluir a Telcel, Telefónica y Iusacell.
Afirma que se reservó un paquete de 30 Megahertz para un nuevo jugador entrante, aunque Nextel lleva 12 años en el mercado.
Existe un daño patrimonial al Estado y por lo tanto a los mexicanos por cerca de cinco mil millones de pesos por el diseño de una licitación para favorecer a Nextel.
No hay equidad para los operadores existentes ni para los consumidores en el país', agregó el área jurídica de Iusacell.
Ambos procesos de licitación señalados están en la fase final de presentación de propuestas económicas, la cual se reanudará este jueves 8 de julio, tras una pausa de cinco días hábiles, lapso en el que los participantes debieron actualizar sus garantías de seriedad.