Al rededor de un millón y medio de personas se fueron a vivir a Estados Unidos, el 30 por ciento se encontraba en México en 2009, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) levantada en 2009.
AL NORTE
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) arrojó que el 4 por ciento de los hogares del país cuenta con algún miembro presente o ausente que ha migrado a Estados Unidos, el 30 por ciento vivía en México ese mismo año.
TURISMO ATRAE
La migración al interior de la República Mexicana indica que 16 de cada 100 personas viven en una entidad distinta a la de su nacimiento y el mayor porcentaje reside en estados caracterizados por su desarrollo turístico, industrial o de fuerte dinámica fronteriza.
Tal es el caso de Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, donde el 53.7, 40.1 y 30.3 por ciento de su respectiva población nació en otra entidad.
Quintana Roo y Baja California destacan como los destinos más atractivos de migración. Los estados que pierden mayor población son Tabasco, Sinaloa y el Distrito Federal.
En EUA