Eduardo Lora Gaytán, de 28 años de edad, fue detenido como presunto responsable del homicidio de dos niñas raptadas en el municipio de Nicolás Romero el pasado 25 de abril.
Lora Gaytán escapó del penal de Tenancingo, en el estado de México, el 19 de abril del 2010, junto con otros siete sujetos. El presunto responsable del asesinato, purgaba una condena de 18 años por el delito de violación.
Abraham Eslava Arvizu, fiscal de la unidad de análisis y antisecuestro de la Procuraduría de Justicia del estado de México, informó que Lora Gaytán purgaba una condena de 18 años de prisión en el penal de Barrientos por el delito de homicidio, cometido en agravio de una menor de nueve años en Naucalpan, el 15 de marzo del 2007, pero fue trasladado al penal de Tenancingo.
Agregó que Lora Gaytán escapó de dicha prisión junto con otros siete sujetos el pasado 19 de abril y seis días después, el 25 de abril, raptó, violó y asesinó a las niñas Amabeli Ascensión y Blanca Xóchitl Reyes de 11 y ocho años de edad, de la colonia Wenceslao Victoria Soto en Nicolás Romero.
Agregó que Lora Gaytán estuvo preso en el 2005 en el Distrito Federal, también acusado de abuso sexual cometido en contra de un menor.
Eslava Arvizu aseguró que Lora Gaytán fue detenido en la avenida México-Tacuba en el DF, en las inmediaciones del Árbol de la Noche Triste.
El sujeto acudió a este lugar para recibir el pago de rescate por el plagio de una niña de nueve años de Atizapán, secuestrada el 2 de mayo, quien no fue ultrajada sexualmente.
Añadió que Lora Gaytan fue arraigado y se investiga si participó en otros hechos delictivos.