Fuga. Al filo del mediodía de ayer se reportó una fuga de reos en el penal de Atlacholoaya en Xochitepec. EL UNIVERSAL
Seis internos se fugaron del Centro de Reinserción Social Morelos luego de someter a los custodios que los conducían a una diligencia en un juzgado de fuero común, contiguo al penal de mediana seguridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Los evadidos son de alta peligrosidad y estaban recluidos por delitos del fuero federal.
Cuatro de los fugitivos cumplían sentencia por secuestro, asociación delictuosa, homicidio calificado, delitos contra la salud, crimen organizado y robo de vehículos. Los otros dos enfrentaban procesos por secuestro, homicidio y amenazas.
La SSP informó que el escape de los reos ocurrió alrededor de las 12:50 horas cuando, de acuerdo con la información preliminar, los internos fueron llevados al área de juzgados que se ubica en las inmediaciones del centro de reclusión para desahogar una diligencia en el juzgado cuarto penal, en cumplimiento con la petición de un juzgado federal.
Según el reporte, al pasar frente al juzgado tercero, que no está en funciones, los reos sometieron a los elementos de seguridad y custodia, "para ingresar a un pasillo que es utilizado como salida de emergencia, mismo que al final está cerrado con una reja metálica, la cual fue cortada en sus barrotes para abrir un espacio y facilitar su salida, al tiempo que se despojaban de los uniformes que los identifican como internos".
Además, en Chihuahua elementos de la Policía Federal realizaron un cateo a los módulos de internos del Cereso Estatal de Ciudad Juárez y lograron el aseguramiento de cartuchos de diversos calibres, aditamentos caseros para percutir cartuchos, así como una granada.
Por otro lado, el día de ayer martes a las 16:30 horas, una granada explotó a las afueras de la bodega en la que el Instituto Estatal Electoral resguarda material para las elecciones del 4 de julio; no hay lesionados.
Reportan motín en SLP
En San Luis Potosí, alrededor de las 09:00 horas, se registró un motín en el Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) Número Uno, con saldo de dos personas heridas con arma blanca.
Reportes preliminares indicaron que los internos se negaron al pase de lista y se concentraron en las rejas de contención del penal iniciando el enfrentamiento, que obligó al personal a pedir refuerzos a las autoridades estatales.
Los reos prendieron fuego a uno de los dormitorios principales del penal. Unos 300 policías estatales y federales arribaron para controlar la revuelta.