Al menos 151 reos se escaparon ayer del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, saliendo por una puerta de servicio bajo el amparo de custodios, según las primeras investigaciones.
Los reportes indicaban que fueron 151 los reos que se escaparon, aunque hasta ayer no había un conteo oficial. Los delincuentes pugnaban condenas por delitos federales y del fuero común.
La fuga fue detectada desde la tarde del jueves, pero hasta ayer se dio a conocer.
Ante la gravedad de los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación para investigar la evasión masiva.
Tras la fuga, el director del penal, Horacio Sepúlveda, desapareció, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Garza.
El funcionario dijo que los internos salieron por el área por la que ingresan vehículos de servicio, ayudados por personal del penal.
"El día de ayer (jueves), después de las 19 horas, existió la presunción, al pase de lista, que había faltante de internos", dijo Garza.
"Los internos salieron por el área donde ingresan los vehículos de servicio y muy presumiblemente, obviamente, ayudados por personal de dicho penal", añadió.
Tras la fuga, se montó un fuerte operativo con soldados y policías para buscar a los reos. El gobernador Eugenio Hernández ordenó el cese del director del penal, quien hasta el cierre de la edición estaba desaparecido.
El Gobierno Federal condenó los hechos e incluso afirmó que la ausencia de medidas efectivas de control por parte de las autoridades locales, permitió la fuga.
"Es deplorable la ausencia de medidas efectivas de control y resguardo por parte de las autoridades locales, misma que ha generado fugas frecuentes de los centros penitenciarios", señaló la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.