Tres jóvenes que se encontraban recluidos en el tutelar de menores en Chilpancingo, se dieron a la fuga luego de que golpearon al policía de guardia, quien les llevaba el desayuno a su celda, considerada de máxima seguridad.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado y el subdirector de los Centros de Readaptación Social, Ángel García García, informaron que los hechos se registraron a las 11:15 horas de este miércoles, cuando los tres menores de edad aprovecharon el momento en que el custodio les llevó el desayuno, para golpearlo con unas ramas de árbol.
Los tres menores, que están considerados como de alta peligrosidad, se escaparon por el portón que se ubica en la parte posterior del tutelar de menores y donde se construyen los juzgados de justicia para adolescentes.
El custodio fue atendido por personal médico, ya que le dejaron una herida en la cabeza de más de 15 centímetros.
Los menores que huyeron son Israel “G”, que ingresó el día 22 de mayo de 2007 y se encuentra sujeto a proceso con medida de internamiento por el delito de homicidio.
Valentín “R”, que ingresó el 25 de febrero de 2009, es menor reincidente y se encuentra sujeto a proceso con medida de internamiento por el delito homicidio calificado.
Abrahán “V”, quien ingresó el día 11 de febrero de 2010 y se encuentra sujeto a proceso con medida de internamiento por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de Portación de Arma de fuego sin licencia.
Los menores de edad son originarios de Iguala, Taxco y de la región de Tierra Caliente, dijo el funcionario estatal, quien añadió que es la primera vez en cinco años que se da una fuga de internos del tutelar de menores.
"Los jóvenes estaban en el área de máxima seguridad de acuerdo a su perfil clínico criminológico de alta peligrosidad y ahora estos tres menores van a delinquir, pero estamos en una búsqueda minuciosa con los municipios vecinos de la zonas norte y Tierra Caliente", dijo el subdirector de readaptación social.
Comentó que hay una unidad canina buscando a los tres menores por toda la serranía del lado norte donde se presume que se podrían estar, además de que hay helicópteros sobrevolando la zona.
García García, dijo que ya se desplegó también a elementos policíacos de los tres niveles de gobierno que realizan operativos de búsqueda hasta el momento sin resultados favorables.
En el tutelar de menores hay una población de 132 internos, donde 110 son del fuero común y el resto del fuero federal.
Lamentó que estos menores de edad sean "peor que los mayores" porque ahora actúan como lo hacen los integrantes de la delincuencia organizada.