Estadística. Durango tiene un costo unitario de producción promedio de agua potable es de 4.26 pesos. EL SIGLO DE DURANGO
En el estado de Durango, el costo unitario de producción promedio de agua potable es de 4.26 pesos por metro cúbico, cuando el Banco Mundial establece que este debe ser menor a 2.0 pesos.
Un importe por arriba de este referente del BM representa que los costos de operación para producir el recurso son elevados, de acuerdo con el estudio de Índices de Cobertura y Eficiencia de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
El documento, conformado por la Comisión del Agua del Estado de Durango, a cargo de Miguel Calderón Arámbula, refiere que los costos elevados de producción ponen en riesgo la operatividad y continuidad de ampliación de proyectos para ampliar o mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable a la población.
COMPARATIVA
El costo de producción promedio supera por más del doble el parámetro que maneja el Banco Mundial, siendo el municipio de Gómez Palacio el que registra el más alto, equivalente a 5.13 pesos por metro cuadrado, razón por la cual requiere de medidas para reducirlo.
En contraparte, el municipio de Nombre de Dios, vecino de la capital del estado, registra el costo más bajo, de 0.58 pesos por metro cúbico, lo que no significa que no tiene nada que hacer con relación al servicio, sino que por el contrario, deberá ocuparse en mantener la estadística.
Costo
El municipio de Gómez Palacio, en la Comarca Lagunera es el que registra el más alto, equivalente a 5.13 pesos por metro cuadrado.
Contraparte
El municipio de Nombre de Dios, vecino de la capital del estado, registra el costo más bajo, el cual es de 0.58 pesos por metro cúbico.