Durango
Con la automatización del alumbrado público, que inició la actual administración, se genera una nueva infraestructura en los controles existentes, con un centro de monitoreo, y que se habrá de reflejar en mejor servicio y una disminución en el gasto por consumo de energía eléctrica.
Lo anterior es parte de las consideraciones que hacen Mario Ricardo Mendoza Mancillas, Cipriano Salas Vázquez e Ignacio Hernández Arreola, encargados del sistema de alumbrado público, en el trabajo que presentaron en el Premio Innova Municipal, y que obtuviera el segundo lugar, según lo informó el presidente Carlos Matuk López de Nava.
Al señalar que la propuesta de los actuales encargados de este servicio ya se aplica en el sistema, el jefe de la comuna explicó que se empezó a instrumentar de manera conjunta con la empresa regiomontana Intelliswitch. Para constatar la confiabilidad se realizaron varias pruebas.
De acuerdo con el edil el proyecto galardonado es innovador, contempla tecnología de punta, representa economía ya que desde el centro de control se prende el circuito que registre alguna falla, acudiéndose directamente al lugar, lo que representa ahorro.
Beneficios
La automatización permite detectar sobrecargas en los circuitos de alumbrado, además de los probables robos de cable.
Esquemas
Con relación a los reportes ciudadanos, la propuesta contempla una nueva forma organizativa, es decir, que se atienda con relación a la luminaria.