Planes. En 2009 el Municipio solicitó reprogramar gasto del Subsemun en: armas, transporte y chalecos.
El Ayuntamiento reconoció haber cometido una omisión por la cual la Federación tuvo motivos para cancelar 5 millones de pesos para Seguridad Pública que ya le había asignado. No obstante la Federación también cometió inconsistencias que tendrían injerencia en el monto recortado.
Según explicó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Torres Bernal, en agosto y octubre de 2009 el Ayuntamiento solicitó a la Federación su autorización para reprogramar el Subsemun en la mayoría de los rubros acorde a las necesidades de la Policía gomezpalatina, pero no obtuvieron respuesta inmediata.
En diciembre, la Federación solicitó mediante un oficio al Ayuntamiento que le enviara el acta de cierre del Subsemun de 2008, reportes trimestrales y fichas de depósito, información con la que contaba el Municipio, pero nunca envió.
Lo anterior porque el oficio se "traspapeló" entre las diferentes áreas administrativas municipales involucradas como la Secretaría Particular, Secretaría de Protección Ciudadana y Tesorería, por lo que el plazo para contestar el oficio (el cual de no hacerlo se avisaba de la posible cancelación) venció.
Ya vencido el término y por ende cancelados los recursos, la Federación envió otro oficio en enero de 2010 donde autoriza al Municipio la reprogramación de estos mismos recursos. Luego, el primero de marzo la Federación avisó finalmente al Municipio que fueron cancelados los recursos.
El tesorero municipal Luis Felipe Cantú Robles, aseguró que no se ha dejado de invertir en Seguridad Pública pese al recorte y que a la fecha se han ejercido 8 millones 160 mil pesos en los rubros del Subsemun. Dicha cantidad se compone de la primera partida de 5 millones de pesos proveniente del Subsemun 2009 que llegaron desfasados, pues debían recibirse en marzo y llegaron hasta junio además de 2.5 millones de pesos enviados por el Estado para este fin y 600 mil pesos del Municipio que espera "recuperar".
La autoridad explicó que realizan las gestiones pertinentes con la Federación con la finalidad de que les sea reintegrado el recurso que se canceló, para lo cual enviarán la información requerida.
Datos
Sobre el Subsemun:
⇒ La bolsa total para inversión en capacitación y equipo para la Policía Municipal durante 2009 ascendía a 13 millones, 10 de la Federación y 3 del Municipio.
⇒ Para tener acceso a los recursos de 2010 el Municipio enviará los informes requeridos.
⇒ En 2010 también serán 13 millones de pesos de Subsemun.