Foto: PRIMITIVO GONZÁLEZ
La Secretaría de Salud ha detectado de enero a junio 31 casos de tuberculosis en los municipios de Madero y San Pedro, los cuales son atendidos para cortar la cadena de transmisión, toda vez que es contagiosa.
Más que el año pasado
Édgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VII, precisa que de enero a mayo se tienen registrados 25 casos, nueve más que en el mismo lapso del año pasado, "pero eso no significa que se ha disparado este tipo de enfermedad, pues ahí están desde hace tiempo y lo importante para la Secretaría de Salud es detectarlos para cortar la cadena de transmisión a través del TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado).
"Con el TAES nos aseguramos que la persona enferma se cura, para lo cual tenemos personal comisionado sólo en la atención de ese tipo de pacientes, ya que acude a cerciorarse que se toman el medicamento durante los seis meses que dura", explica el epidemiólogo.
Durante el pasado mes de junio se detectaron seis casos más, que sumados a los 25 de mayo, dan un total de 31, de los cuales los más afectados son mayores de 65 años.
AUMENTO
6
CASOS
De tuberculosis se registraron el pasado mes de junio en Madero y San Pedro.
Intencionada
La búsqueda de casos de tuberculosis es intencionada por parte de la Secretaría de Salud, a fin de localizar a todas las personas que la padezcan, para lograr su cura total.