Excesos. El director del centro de rehabilitación Misión Korián, Alberto Shade Villarreal, informó que en los dos últimos años ha aumentado el consumo de drogas legales e ilegales entre la población fémina.
En los dos últimos años se han incrementado un 15 por ciento las adicciones en las mujeres en el territorio estatal; actualmente el 30 por ciento de los pacientes que se encuentran en recuperación en Misión Korián son féminas.
Lo anterior fue manifestado por el director de este centro, Alberto Shade Villarreal, quien mencionó que se ha visto un aumento entre este grupo social en el consumo tanto de drogas legales como ilegales.
EXCESOS DECEMBRINOS
Al ser abordado sobre lo que implican las festividades decembrinas para las personas que tienen que lidiar con esta enfermedad, el especialista manifestó que el mes de diciembre es de mayor consumo de alcohol, por la predisposición que existe de la celebración de la Navidad; "es cuando se da más venta de alcohol en el país".
Abundó: "Es una época de recaídas para algunas personas, es un mes de riesgo para los alcohólicos y adictos, y lo que hacemos es tener reforzamientos para los que son ex pacientes y quieren enfrentar toda esta situación en armonía".
Sin embargo, reconoció que la recaída es parte de recuperación y en este momento se estaría hablando de entre el 40 al 50 por ciento de pacientes que a largo plazo van a tener recaída.
Las personas que salen a los tres, seis y nueve meses tienen una semana de reforzamiento; se trabaja con ellos porque es una enfermedad que no se cura.
"Hay que estarlas atendientos a través de sus grupos de autoayuda como lo es el caso de Alcohólicos Anónimos y a través de los cuidados continuos de Misión Korián".
En tanto, esta institución, apoyada por el DIF Estatal, es quien tiene la responsabilidad del centro. Se continúa con la puerta abierta para quien lo necesite con el respaldo además del modelo Oceánica, por lo que ya se elaboran los convenios pues existe toda la intención de continuar trabajando en el tema de las adicciones.
Afirmó que nadie quiere pasar la celebración de la Navidad ni Año Nuevo en el internamiento; sin embargo, se espera una ocupación del 70 por ciento.
Es decir, las personas que ingresen a partir del 25 de este mes son las que van a pasar el próximo mes en el lugar, en el cual actualmente reciben tratamiento 27 personas, concluyó Shade Villarreal.