Alarma. El índice de suicidios a nivel nacional se disparó en adolescentes y adultos mayores; en Durango prevalece la misma situación.
Sigue a la alza el número de suicidios a nivel nacional en adolescentes y personas de la tercera edad debido a la violencia, el desempleo y la economía inestable que prevalece en todo el territorio.
CONSECUENCIAS
Fernando López Munguía, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), estimó que el aumento de suicidios en la República se detectó "en los últimos seis años, sobre todo en los adolescentes y los adultos mayores, en un 20 por ciento".
El estado de Tabasco ocupa el primer lugar en suicidios; México, Campeche y Yucatán son de los que siempre han encabezado la lista, según sus datos históricos.
El especialista destacó que en Guanajuato y Jalisco se avizora el incremento.
El Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) coloca a nuestra entidad en el sitio 13; el primer semestre de este año cerró con 42 suicidios.
LO QUE TRAE LA VIOLENCIA
López Munguía señaló a la violencia social, la economía y el desempleo como las razones que han orillado a los individuos a quitarse la vida.
Los hechos derivados del crimen "repercuten en toda área", trae como consecuencias estrés, temor a estar en la calle, inseguridad, trastornos del sueño y en la alimentación.
El psiquiatra hizo la distinción entre las dos circunstancias que se están viviendo, "la agresividad es un fenómeno biológico por sobrevivencia; pero la violencia es obligar a otro a hacer nuestra voluntad".
FACTORES
El estudio epidemiológico del 2003 estableció que el 14 por ciento de la población sufría ansiedad.
Durango está catalogado como uno de los estados con mayor índice de violencia "porque es donde más tráfico de drogas existe", aseveró Martha Palencia Núñez, presidenta del capítulo Durango de la APM.
El estado dejó de ser una ciudad de tránsito para convertirte en una ciudad y México en un país, donde se estacionó la droga.
"En el momento en que Estados Unidos cierra las fronteras para la droga, se quedan en México, y están repercutiendo en la descomposición social en todos los niveles. La gente nos pregunta ¿cuándo se va a terminar la violencia? Será cuando termine la corrupción".
Menores concretan el suicidio
En Durango también son cada vez más adolescentes y adultos mayores quienes se suicidan; "llama la atención que los adolescentes siempre han tenido la característica de desarrollar muchos intentos como parte de su desarrollo emocional, pero ahora los están concretando", explicó Manuel Salazar Enríquez, encargado del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED). El 85 por ciento de la gente obedece a causas psicopatológicas derivadas de la depresión, el consumo de sustancias ilícitas y la inestabilidad familiar. Los problemas sentimentales son detonantes y no causa directa. El ISMED detecta incremento de intentos de sucidio en menores de 14 y 17 años; manifiestan signos como la automutilación, "se cortan con navajas". El fenómeno está asociado a los problemas de alimentación como la anorexia y bulimia.