Antecedente. Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Secretaría de Salud (Ssa) han alertado a la comunidad acerca del incremento del tabaquismo en mujeres menores de edad; ahora fuman más que los hombres y casi los igualan en alcoholismo. El IMSS lo relaciona con cáncer.
Ascendente ha sido el comportamiento del cáncer de mama en los últimos años tanto en casos como en defunciones, subraya Mario Ángel Burciága Torres, jefe de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango.
El aumento se relaciona con la acentuación de los factores que influyen en su desarrollo, como el tabaquismo, alcoholismo, terapia reproductiva, estrés social y laboral; además, sólo el 20 por ciento se autoexplora.
SE DUPLICA
En 2009 se detectaron 49 casos de cáncer de mama, al séptimo mes del 2010 van tres confirmados y se está en espera de los resultados de 14 más, sumados a los que se realizarán el resto del año.
El año pasado fallecieron por dicho padecimiento 20 mujeres; al presente mes se registran 20 también, "hablamos de 20 en 2009, pero en todo el año, ahora apenas vamos a poco más de la mitad".
FACTORES DE RIESGO
Estudios han relacionado el desarrollo del cáncer de mana con algunas condiciones, "no significa que por poseer alguna se padecerá cáncer, pero si reúne varios aumenta el riesgo".
La menstruación temprana (inicio del periodo antes de los 12 años) es uno de ellos, la menospausia tardía (después de los 55 años), mujeres mayores de 30 años sin hijos, y la exposición a la radiación ionizante.
El estilo de vida también predispone al organismo para la enfermedad: la dieta alta en grasas, consumir alcohol constante como tres o cuatro copas por semana, fumar, el estrés social y laboral.
La terapia de reproducción hormonal por largo tiempo como la ingesta de pastillas anticonceptivas también están relacionadas, así como la aparición de dolencias benignas en las mamas que luego se tornan malignas.
En menor proporción está la predisposición genética, "si madres, hijas, abuelas o hermanas padecen cáncer, se incrementan las posibilidades", detalló.
TODO SE RELACIONA
Las defunciones por cáncer de mama al igual que la incidencia se incrementa "porque también aumentan los factores, hoy en día se fuma y bebe más".
Por otro lado, todavía "son pocas las mujeres que se autoexploran, visitan al médico o se realizan una mastrografía, apenas el 20 por ciento se revisa".
El IMSS tiene como indicador que ocho de cada cien mil derechohabientes padecen cáncer de mama.
A nivel nacional estudios marcan que una de cada diez damas de entre 40 y 60 años podría desarrollarlo.
"El 95 por ciento de los casos es curable, siempre y cuando la detección sea en estado temprano".
PREVENCIÓN
Las mujeres deben autoexplorarse una vez al mes y asistir a sus módulos de Prevenimss instalados en todas las unidades médico-familiares para que lo haga el especialista, a partir de los 20 a los 69 años.
Féminas de 50 años deben realizarse la mastografía cada dos años; sólo mujeres de 40 aplican si tienen antecedentes familiares.
Al IMSS están afiliadas 298 mil 806 mujeres de 25 a 69 años y 96 mil 756 en el grupo de 50 a 59.
El Seguro Social tiene 85 por ciento de cobertura en exploración y cien en detección por mastografía.
La meta del año es revisar al 15 por ciento de las derechohabientes; a julio se tiene un avance de 8.80 por ciento.