Con un pie adentro. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu junto a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
PARÍS, FRANCIA -México se adhirió a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con lo que podrá intercambiar información para combatir la evasión y elusión fiscal.
Con esta adhesión al acuerdo multilateral de la OCDE, el Consejo de Europa y su Protocolo, también podrá promover la asistencia administrativa en materia tributaria.
Esta Convención fija la coordinación entre los países con el fin intercambiar información relevante para la administración o aplicación de sus leyes de impuestos, explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un comunicado, añadió que será posible solicitar información que posean bancos y otras instituciones financieras de los países firmantes, y acceder a una amplia red de cooperación internacional en materia fiscal para combatir la evasión en el pago de impuestos.
También incorpora estándares de transparencia e intercambio de información, por lo que podrá solicitarse sin necesidad de que exista el requisito de interés fiscal interno.
Además de México, a la Convención y a su Protocolo se adhirieron Corea, Portugal y Eslovenia; en tanto 11 países que ya la ratificaron -Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda aclaró que los instrumentos considerados son consistentes con el marco legal mexicano, así como los tratados bilaterales para evitar la doble tributación ya negociados.
LUZ VERDE A ISRAEL
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu recibió ayer y aquí de manos de su homólogo italiano Silvio Berlusconi, presidente en turno de la OCDE, la aprobación a su candidatura para formar parte del organismo.