El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la extensa masa de aire polar que genera el frente frío número 22 se interna rápidamente en los estados del norte de México y se extiende hacia la mesa central y oriente del país. (EFE)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la extensa masa de aire polar que genera el frente frío número 22 se interna rápidamente en los estados del norte de México y se extiende hacia la mesa central y oriente del país.
Recomendó a la población del norte, noreste, centro y oriente del país, así como a la navegación marítima del Golfo de México y de Tehuantepec, además del transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones y mantenerse alerta de la evolución del sistema.
En su Aviso de heladas más reciente, alertó que las temperaturas en general durante esta noche en la mesa del norte del país serán gélidas con vientos de moderado a fuerte.
El mismo sistema alcanzará los estados del centro y oriente durante la madrugada; habrá nublados y lluvias, por lo que recomendó 'prepararse para un fin de semana muy frío', advirtió.
Pronosticó que para mañana el frente frío se extenderá desde Sonora hasta la mesa central y la vertiente oriental, y se moverá hacia el este-sureste alcanzando la Península de Yucatán por la noche, ocasionando nublados con lluvias en gran parte de México.
El organismo detalló que la amplia e intensa masa de aire polar ártica que impulsa a este frente frío cubrirá al país, asociada con fuerte humedad del Pacífico.
Con ello mantendrá un ambiente gélido con temperaturas de frías a muy frías, nublados, lluvias y vientos de moderados a fuertes en la mayor parte de la República.
Indicó que durante el viernes y sábado continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve en una amplia zona de la mesa del norte, oriente del país y zonas montañosas de la mesa central.