Temor. Numerosos venezolanos acudieron a supermercados y tiendas abiertos en domingo para comprar alimentos y productos ante el temor de que suban los precios hoy cuando entre en vigor la devaluación anunciada por el presidente Hugo Chávez.
Centenares de venezolanos coparon las tiendas anticipando que una devaluación recién decretada dispare los altos precios en el país, azotado por la inflación más alta del continente.
En los centros de comercio se veían largas filas de personas esperando para comprar equipos de sonidos, computadoras, televisores y todo tipo de aparatos electrónicos, en un país donde el afán consumista contrasta con el "socialismo" que quiere implantar el presidente Hugo Chávez desde hace 11 años.
El mandatario anunció el viernes que a partir de hoy el país tendrá un tipo de cambio de 2.6 bolívares por dólar para bienes prioritarios, como alimentos y medicinas, y otro "dólar petrolero" de 4.3 bolívares/dólar para otros sectores como textiles, telecomunicaciones y automotriz.
Hasta el viernes, el tipo de cambio fijo único que regía para todos los rubros era de 2.15 bolívares/dólar, desde 2005, en medio de un control de cambios impuesto hace casi siete años. Sin embargo, en el activo mercado negro o paralelo, la cotización ha llegado hasta 7 bolívares/dólar.
Chávez anunció que el Banco Central de su país transferirá en pocos días 7 mil millones de dólares de las reservas internacionales al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).
El presidente resaltó que las reservas internacionales habían superado los 35 mil millones de dólares, un nivel que está por encima del nivel "óptimo" que estimó en 28 mil millones, por lo que informó que los 7 mil millones de reservas "excedentarias" serían transferidos al Fonden.
El militar, que había resistido por mucho tiempo elevar la tasa de cambio y había asegurado que el país saldría airoso de la crisis mundial, aseguró que la nuevas medidas adoptadas beneficiarán a toda la colectividad e impulsarán la economía.
La devaluación ocurrió por la noche, mientras muchos venezolanos veían partidos de beisbol. De hecho, muchos ni se enteraron de la devaluación hasta el sábado. "Hice dos horas de fila en la entrada de la tienda para comprar un televisor y dos cornetas (altavoces) porque seguro que el lunes (hoy) todo amanece al menos al doble del precio actual", dijo Miguel González, un ingeniero.
Unas 150 personas esperaban para ser atendidas en esa tienda, ubicada en el centro de Caracas. Algunos despotricaban gritando "¡Viva Chávez!, !Sigan votando por Chávez!, ¡A comprar, a comprar, que el mundo se va a acabar!". Otros transeúntes gritaban insultos contra el presidente.
Pide Hugo Chávez a militares impedir alza de precios en el país
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a los militares, las organizaciones populares y otros mandos a trabajar unidos para impedir que los comerciantes suban los precios, aprovechándose de la devaluación que anunció hace dos días.
"Algunos burgueses, oligarcas (...) dicen que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!", remarcó Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente". "Yo les hago un llamado a que no lo hagan. Lo primero que hago es llamarlos a que no lo hagan, y al pueblo a que no permita que le roben. No hay ninguna razón para que aumenten los precios de nada", insistió el gobernante.
Dijo que "el Gobierno debe defender al pueblo y el pueblo debe defenderse a sí mismo", e instruyó a alcaldes, gobernadores regionales y a mandos ejecutivos a "quitarle el negocio" a quienes especulen, o al menos "quitarles el permiso" de comercialización.
Tras ensayar un juego de palabras entre quienes buscan plusvalía y los escuálidos, como llama a sus detractores, Chávez les recordó que, por la misma razón, el Estado asumió el control de unos bancos que estaban en poder de "saqueadores del pueblo".
"Señores plusválidos: les vamos a quitar sus negocios y se los vamos a dar a los trabajadores (...); yo les agradezco mucho que ustedes hagan lo que tienen que hacer para permitirme recuperar sus negocios, como les agradezco a los banqueros ladrones".