Durango

'Se les escondió' un muerto; ya son 24

Investigación. Elementos de la Policía Ministerial Federal, antes AFI, iniciaron una investigación para apoyar a la Procuraduría General de Justicia en el caso de la matanza del penal.

Investigación. Elementos de la Policía Ministerial Federal, antes AFI, iniciaron una investigación para apoyar a la Procuraduría General de Justicia en el caso de la matanza del penal.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Diversas irregularidades salieron a la luz pública tras la matanza suscitada en el interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) No.1 de la capital duranguense el pasado miércoles, pues luego de que la Procuraduría estatal de Justicia informara sobre la ejecución dede 23 internos en una riña fue encontrado otro cadáver después de 14 horas del incidente.

Todavía al mediodía de este 20 de enero el procurador Daniel García Leal informó que eran 23 los occisos y que el Gobernador había girado la orden de que investigaran. Transcurrieron 14 horas del multihomicidio cuando encontraron el cadáver de Rafael Rosales Moreno, de 21 años, originario de Veracruz y quien había sido militar; murió tras recibir un balazo en el pecho.

 VERSIONES

Son varios los testimonios en torno a que el ataque en contra de un grupo delictivo antagonista al que predomina en el interior del penal se inició antes de las 7:00 de la mañana, cuando se supone que las celdas están cerradas, aunque las autoridades insisten en que la matazón comenzó minutos después de la citada hora y el código rojo se activó cuando ya los 24 estaban muertos, por lo que a la llegada del Ejército y de los policías ya todo estaba bajo control.

 INEFICIENCIA

A las 21:00 horas personal de El Siglo de Durango estuvo en las afueras del penal cuando policías de diferentes corporaciones estaban terminando de revisar las celdas y de acuerdo a lo informado por los agentes todo estaba normal, mientras que Noel Díaz, titular de la Dirección de Readaptación y Prevención Social, se encontraba en una reunión en el interior del penal y aseguró que no podía atender a los representantes de la prensa.

Otro misterio fue el uso del arma de fuego con que mataron al reo número 24, pues aunque agentes federales, estatales y municipales revisaron celda por celda nunca encontraron la pistola según lo confirmó García Leal. Cabe mencionar que la primera versión otorgada por la autoridad fue que los internos sólo había utilizado objetos punzocortantes.

 PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

Autoridades toman medidas tras ejecución cerca de penal de Gómez

Las autoridades de La Laguna están prevenidas por los constantes ataques perpetrados por la delincuencia organizada y más porque un día antes de la matanza del Cereso de la capital atacaron a balazos a tres hombres que habían recuperado su libertad y acababan de salir del penal de Gómez Palacio.

Fue a los primero minutos del martes cuando tres hombres recuperaron su libertad y salieron del penal de Gómez Palacio. Sin embargo, al transitar por el Periférico en un vehículo donde viajaban con mujeres y niños fueron atacados a balazos, allí fallecieron dos hombres y dos más resultaron heridos.

En dicho lugar se localizó el cuerpo sin vida de Jaime Rodríguez González, quien tenía 30 años, siete de los cuales permaneció recluido por delitos contra la salud.

Su cadáver quedó a diez metros de distancia de una camioneta Ford, Expedition, color guinda, localizada cerca del Cereso.

A 200 metros de distancia, en las inmediaciones de la colonia Maximiliano Silerio Esparza, se localizó el cuerpo sin vida de otro hombre, de nombre Walter Ibarra Mejía, quien acompañó a su esposa a recibir a sus familiares que acababan de salir de prisión.

También se reportó el ingresó a la sala de urgencias de un hospital de la localidad de dos hombres heridos de bala, quienes fueron identificados como Rey Francisco Hernández Valles y Miguel Ángel Martínez Frausto, de 33 y 31 años, respectivamente. Se indicó que cada uno presentó un balazo.

La Subprocuraduría ya inició con la averiguación del caso.

Antecedentes del último cadáver

Fue detenido por el secuestro del regidor priista Aldo Avitia en Santiago Papasquiaro.

n Lo aprehendieron el 4 de noviembre junto con tres hombres y una mujer.

n Su cuerpo fue encontrado a un lado de una plancha de concreto adentro del Cereso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. Elementos de la Policía Ministerial Federal, antes AFI, iniciaron una investigación para apoyar a la Procuraduría General de Justicia en el caso de la matanza del penal.

Clasificados

ID: 495460

elsiglo.mx