Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Se llevan la noche

El Ensamble de Percusiones Tambuco y la Camerata se llevan las palmas del público

Se llevan la noche

Se llevan la noche

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Además de una extraordinaria combinación de brillo y color, el concierto que ejecutó anoche en el Teatro Nazas el Ensamble de Percusiones Tambuco con la Camerata de Coahuila, ofreció al público lagunero una muestra experimental de sonidos y dos obras contemporáneas frescas y armónicamente novedosas.

Marimbas, timbales, platillos, castañuelas, algunos tambores de medio oriente y una serie de elementos percutivos, propiciaron además de un espectáculo auditivo, una muestra visual escénica del trabajo de los músicos mexicanos que hicieron click con la orquesta coahuilense, desde la interpretación de la Suite de Carmen.

Los doce movimientos de la obra que Rodion Shchedrin, le compuso a su esposa, la bailarina del Bolshoi Maya Plisetskaya, fueron ejecutados bajo la dirección del maestro Tatul Yeghiazaryán, concertino de la Camerata de Coahuila, en una escala de altos y bajos donde los invitados del ensamble de percusiones combinaron más de una decena de instrumentos.

Tras el intermedio y antes de iniciar la ejecución de la segunda obra, los cuatro intérpretes del ensamble dieron rienda suelta a la imaginación para mostrar al público lagunero la capacidad de sonidos, ritmos y melodías, que el cuerpo humano puede realizar. Palmas, golpes, e incluso sonidos con la voz, arrancaron a los asistentes algunas sonrisas de diversión.

Como una obra para panderetas y orquesta, puede ser catalogada Flamingo, del compositor inglés Michael Daugherty, la segunda ejecución de la noche, que además de ser una obra contemporánea, cuenta con la capacidad de hacer lucir a los solistas visualmente sobre el escenario.

El programa guardó para el final del concierto una obra que Tambuco además de haber grabado en más de tres materiales discográficos, ha internacionalizado a través de sus giras, Tambukrónica, compuesta por el director del ensamble Ricardo Gallardo, en la que el diálogo entre marimbas, bongos, tambores orientales y varios instrumentos más de percusiones, se unen a la orquesta.

Con aplausos el público lagunero despidió no sólo al cuarteto de Tambuco que había aplazado su visita a La Laguna, sino también a la orquesta coahuilense, ovacionando al percusionista de Camerata Ricardo Jáuregui, quien se lució en la interpretación de la Suite de Carmen.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se llevan la noche

Clasificados

ID: 518423

elsiglo.mx