Cubren. En la pasada sesión de Cabildo la mayoría priísta evitó exponer a los ex regidores. EL SIGLO DE TORREÓN / DIANA GONZÁLEZ
El bono de marcha o compensación que fue otorgado a los ex regidores además de ser anticonstitucional, jamás fue aprobado por el Cabildo y hasta el momento no se ha fijado fecha para que la Comisión de Hacienda decida si solicitará a Tesorería los nombres de quienes recibieron el bono y hacerlos públicos, como menciona la Ley que debe hacerse.
El Artículo 127 de la Constitución Política Federal establece que ningún servidor público (de la Federación, estados o municipios) podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico. Considera como remuneración toda percepción en efectivo o especie, incluyendo dietas, gratificaciones y compensaciones.
Adicionalmente la Ley establece que "las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en efectivo como en especie". No obstante en la última sesión de Cabildo la mayoría priista de los regidores votó a favor de que la documentación probatoria de la recepción del bono -por parte de los ex regidores- no fuera sometida al escrutinio público sobre la mesa.
¿Bono salió pero no llegó?
En Gómez Palacio los ex regidores insisten en negar que recibieron el bono pero los estados financieros muestran una erogación en el rubro de Compensaciones para Regidores de 2 millones 115 mil 613 pesos en el último bimestre de la pasada Administración Municipal.
⇒ El tesorero Miguel Chibli insiste en que cuenta con el sustento de quienes recibieron estas compensaciones.
⇒ En cada uno de los tres bimestres anteriores al último de la Administración (Julio-Agosto) se erogó en promedio 1 millón y medio de pesos mientras que en Julio-Agosto se erogó más del doble, 3.8 millones.