La Selección Mexicana se mantuvo durante el este mes de abril en el lugar 17 de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El Tricolor se ubicó por debajo de Estados Unidos, que se estableció en el lugar 14, pero muy arriba de Honduras ( 40) y Costa Rica (42), los mejor clasificados de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).
La posición promedio del Tricolor en la clasificación de la FIFA registró su nivel promedio más bajo durante el 2008, con un lugar 26, pero durante el 2009 se ubicó en el 17, sitió que mantuvo en enero, marzo y abril de este año, salvo el lugar 15 que logró en febrero pasado.
En el reporte de este mes, Brasil volvió a tomar la delantera en la clasificación y dejó para el segundo sitió al seleccionado de España, quien permaneció en el liderato durante cinco meses.
"La Seleção conquista así por séptima vez la cumbre de la tabla mundial, que ha tenido en su poder durante 142 meses desde 1993", indicó la FIFA.
Entre los 10 primeros, aparte del cambio en la cumbre, vemos los progresos de Argentina, que sube dos lugares para ubicarse en el séptimo sitio, y Portugal, que llegó al tercero al subir una posición, que representa la mejor plaza que ha conseguido desde la creación de la clasificación en 1993.
En este mes de abril sólo se computaron cinco partidos internacionales, lo que esta previsto porque faltan sólo 43 días para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y en muchos lugares se disputan las fases decisivas de campeonatos de clubes nacionales y continentales.
Por tal motivo, el calendario internacional no preveía fechas para partidos internacionales.
La FIFA señaló que los principales ascensos y descensos en la clasificación actual se deben a la desvalorización de partidos disputados hace más de un año.
El hecho de que esto se traduzca incluso en ganancia de puntos se debe a que, tras la devaluación de malos partidos, la valoración de los buenos partidos cobra más fuerza.
En 2010 se han disputado hasta la fecha 150 partidos internacionales.
En la próxima edición de la clasificación mundial, la última antes de Sudáfrica 2010, se apreciará un fuerte crecimiento cuando los 32 finalistas comiencen sus preparativos con partidos de ensayo para hallar la mejor alineación.