Se mete en una tormenta
MÉXICO, D.F.- La historia de Ventanas al Mar que narra el conflicto emocional de dos parejas a bordo de un barco y con una fuerte lluvia como testigo de sus problemas emocionales, es la nueva apuesta cinematográfica del director Jesús Mario Lozano (Así) la cual se encuentra ya en la última fase de posproducción.
El elenco está conformado por los mexicanos Raúl Méndez (Kilómetro 31) y Natalia Córdova (Los Simuladores), así como los actores españoles Charo Fernández (Kika) y Fernando Guillén (Tirano Banderas). "Los personajes comienzan un choque cultural, ideológico y generacional, en el momento en que empieza a meterse el Sol y comienza un tormenta", dice Marco Polo Constandse, productor de la historia.
Ahora mismo, a través de la productora musical Lynn Fainchtein, se ha entablado plática con el compositor británico Michael Nyman para realizar el score.
Nyman (El Piano y Ocaso de Amor) ya trabajó en el documental mexicano 9 Meses, 9 Días, que narra la vida posterior de aquellos tres mexicanos náufragos que permanecieron perdidos en alta mar entre los años 2005 y 2006.
"Estamos esperando respuesta para ver si está con nosotros", comentó Constandse en entrevista.
LARGO CAMINO Ventanas al Mar es un proyecto que se dio a conocer desde 2008. Se rodó en locaciones de Cozumel y, debido al filme All Inclusive (protagonizado por Martha Higareda y Ana Serradilla), se cambió un poco la estructura del guión.
Resulta que en la versión original todo sucedía en el interior de un hotel, pero la película ya mencionada mostró que sería difícil para la historia.
"Entonces nos alejamos del huracán inicial que daba pie a la historia y lo ubicamos en el mar, nos funcionaba mejor", recordó el productor Constandse.
La fotografía corrió a cargo de Juan José Saravia quien ha trabajado en (Matando Cabos y Sultanes del Sur).
Y además del reparto principal, se echó mano de algunos habitantes del lugar, recordó el actor Méndez.
"Hay gente como Toño de la Vega, pero el resto de personajes son de allá (Cozumel), son gente talentosa, natural y con cero experiencia en el cine, eso le dio una frescura", dijo.
Ventanas al Mar se estrenaría tentativamente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011.
OTROS PROYECTOS Méndez, nacido en Coahuila hace 35 años es considerado como uno de los grandes actores mexicanos y de hecho es consentido por algunos productores y actores extranjeros.
Actualmente se encuentra en Durango donde forma parte del elenco Cristiada al lado de la estrella cubana Andy García. En esta película da vida a Miguel Gómez Loza quien en la vida real fue uno de los que lucharon en contra del Gobierno que pretendía acabar con la religión católica en todo el país.
Gómez Loza fue un abogado de profesión y fue finalmente asesinado por sus ideales políticos. "Me da mucho gusto compartir escena con Catalina Sandino (María Llena eres de Gracia) una nominada al Oscar y con don Andy García; ha sido un privilegio", indicó Méndez.
Para el filme dirigido por el estadounidense Dean Wright, el actor mexicano se ganó su sitio a través de casting. En su Twitter ha ido mostrando algunas fotos con su vestuario y al lado del actor de la película El Padrino III.
En el elenco de Cristiada se incluye a los mexicanos Eduardo Verástegui, Leticia Huijara y Adrián Alonso, así como los extranjeros Eva Longoria y Rubén Blades. Al coahuilense se le verá también en septiembre en el largometraje Hidalgo, la historia jamás contada, dirigida por Antonio Serrano (Sexo, Pudor y Lágrimas ) en la que dio vida al militar independentista Ignacio Allende.
En dicha historia, donde se mostrará al Padre de la Patria como un ser humano y bajándolo del pedestal, hay secuencias en las cuales Allende discute fieramente en contra de Hidalgo por sus ideas militares y sociales.
"Se trata de un Allende buena onda, pero también alguien duro cuando se trata de defender lo que él cree", extrenó.