Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó el volumen de extracción de la presa Francisco Zarco de 200 a 300 metros cúbicos por segundo (m3/s), de los cuáles, 100 serán derivados por los canales de riego y el resto al lecho del río Nazas.
Pasa los puentes
Ayer a las 10:30 horas llegó el caudal del río Nazas a la altura de la colonia El Arenal, donde decenas de familias esperaban para tomar fotografías y observar el panorama.
Tras un análisis técnico, el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua determinó ajustar el gasto que se extrae de la presa reguladora Francisco Zarco, con lo que se incrementará a partir de hoy el volumen que transita por el Nazas desde la presa derivadora de San Fernando, ubicada en Lerdo, hasta su desembocadura en la Laguna de Mayrán, en el municipio de San Pedro.
De los 300 m3/s que se extraerán de la Zarco, 100 m3/s se derivarán por los canales principales de riego: Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo; el volumen restante transitará por el lecho del Nazas.
Ayer la Lázaro Cárdenas reportó un almacenamiento de dos mil 578 millones de metros cúbicos (Mm3), el 90 por ciento de su capacidad; la Zarco tenía 264 Mm3, es decir, el 85 por ciento.
200
M3/S Es el gasto que correrá por el cauce del río Nazas a partir de hoy, luego del ajuste.Pocas lluvias
De acuerdo al pronóstico, durante las últimas 24 horas las precipitaciones que se presentaron en la cuenca alta del río Nazas oscilan entre los 4 y los 25 milímetros.