Ahora hay vacunas. La influenza española cobró 26 mil vidas en Durango, una de las enfermedades prevenibles al día de hoy.
En el movimiento de Independencia, murió más gente por enfermedades, como la viruela, que en las batallas, según los registros de los escribanos de la época.
Cuando los españoles llegaron a América en 1492, trajeron consigo enfermedades, en el caso de los indígenas de México, concentrados en su mayoría en el Imperio Azteca, gozaban de una salud sana; pero la colonización les trajo el tifo y la viruela; fue hasta 1943 cuando se creó la salud pública en nuestro país.
ENFERMOS Ana María Fajardo, subdirectora de Epidemiología de Servicios de Salud de Durango explicó que hay pocos registros en temas de salud de las épocas colonial y la Independencia en México, menos de Durango; pero los escribanos dejaron testimonio de algunos que son retrato .
En la época precolombina los mexicanos se enfermaban de gripe, diarrea y parasitosis. El tratamiento se basaba en la herbolaria, o medicina tradicional, no existían médicos y la cura se le atribuía a rituales mágicos, después mezclados con lo divino, tras la evangelización. Hay documentos que respaldan los resultados de la medicina autóctona, caso de la diarrea.
La dieta del mexicano era sana, se basaba en vegetales, como el maíz y aguacate. Comían perro y guajolote, bebían pulque, aguamiel y chocolate Los españoles trajeron al continente la carne de cerdo, el café y trigo.
A bordo de sus barcos viajaban ratas infestadas con pulgas y chinches, los vectores del mal del tifo, emigraron la viruela, tifoidea y lepra por conducto también de los esclavos africanos.
Del año 1810 se sabe que en la Nueva España las enfermedades más comunes eran las transmisibles y virales del viejo mundo, además de la viruela, el tifo y la fiebre tifoidea; se propagó la rabia y el paludismo; las diarréicas, parasitosis e infecciones respiratorias agudas.
"La viruela acabó con los ejércitos, moría más gente por enfermedades que en campo de batalla, morían miles", recalcó la epidemióloga.
Hace dos siglos no existían vacunas, antibióticos, doctores ni sistemas de asistencia pública, los heridos eran atendidos por las técnicas autóctonas, a veces funcionaban.
El fallecido era enterrado con cal y se marcaba su vivienda a modo de enfermedad, para que la comunidad no se acercara al lugar.
Las medidas de higiene no eran óptimas, aunque los nativos se caracterizaban por ser muy limpios, a diferencia de los extranjeros. Los indígenas se bañaban a diario con lejía (hipoclorito de sodio) en los ríos; el agua no era potable y se desconocía la cloración.
DESARROLLO
El sistema de salud pública en México, tal como se conoce hoy, es joven. En 1916 se creó la primera Escuela de Salud, hasta entonces hubo médicos, sólo podían estudiar los varones. En 1942 se instituyó la salud como derecho en Europa, en la República Mexicana fue hasta 1972 cuando se acentó el Congreso de Salud Pública. En 1943 se fundó la Secretaría de Salubridad y Asistencia (Ssa), en 1960 el IMSS, el ISSSTE en 1979 y el programa Solidaridad (hoy Oportunidades) en 1989. La medicina privada es más reciente.
Las trajeron
En 1576 se desarrolló una epidemia sin nombre, era la combinación de viruela y tifoidea. Alrededor de 1931 fue de el sarampión Alcanzó el caos en 1545.
Mueren miles
En 1810 el cólera dejó un saldo de mil 200 muertos en 24 horas, fueron 324 mil en todo el país. En 1813 la tifoidea causó 3 mil 114 muertes en un periodo de siete meses.
Inolvidables
En 1918 la influenza española dejó 500 mil muertos, 26 mil en Durango; en 1940 la malaria o paludismo causaron cerca de 24 mil muertes cada año, en 2002 fue erradicada.
Las últimas
De 1948 a 1955 s e registraron mil 100 casos de poliomielitis, en 2009 la influenza AH1N1 cobró 100 vidas. Amenaza la influenza AH5N1.