Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se movilizan maestros en Oaxaca en apoyo al SME

EL UNIVERSAL

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó al gobierno federal la instalación de una mesa de negociación con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades educativas de Oaxaca “que tengan voluntad y capacidad para resolver los problemas”.

La sección 22 del SNTE de Oaxaca, que agrupa a 70 mil trabajadores de la educación, informó que este martes paralizará sus labores en 13 mil planteles educativos, donde estudian un millón 300 mil alumnos, en apoyo a la huelga nacional convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME), tras la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Contra el PRI y PAN

En un documento denominado “Declaración política de la sección 22 del SNTE”, el magisterio de Oaxaca condenó el escándalo político que recientemente protagonizaron los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), César Nava, y Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, el gobernador mexiquense, Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Dicho escándalo, señaló el magisterio, evidencia “la gran descomposición y pérdida de credibilidad de la clase política del país, principalmente de los partidos políticos, exhibiéndolos sin calidad ética y política y al servicio de los intereses de poder y control sobre el pueblo de México”.

La sección 22 del SNTE también se manifestó en contra de la reforma laboral que “anunció el principal operador de la represión Javier Lozano (secretario del Trabajo), porque conculca el derecho de huelga y la contratación colectiva”.

Criminalizan la protesta

El magisterio de Oaxaca, que anunció bloqueos de carreteras en todo el territorio oaxaqueño para este martes, demandó además la cancelación de los módulos educativos de “la supuesta sección 59” y exigió la revocación del mandato del presidente de México, Felipe Calderón, a quien acusó de criminalizar la protesta social bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico.

“Padecemos una ofensiva del gobierno neoliberal y neoconservador que encabeza Felipe Calderón en contra de los derechos y conquistas del movimiento obrero y popular, la cual se caracteriza por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza”, señalaron los líderes magisteriales encabezados por Azael Santiago Chepi, a unas horas de sumarse a las movilizaciones en el marco de la huelga nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 508365

elsiglo.mx