Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, presentará una reforma para incluir en la Constitución estatal la figura de revocación de mandato, como parte de un plan de reforma política en el estado.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el funcionario señaló que a Oaxaca le falta transitar de un régimen autoritario a uno democrático, que devuelvan condiciones de paz y armonía al estado.
"No habrá paz si no hay justicia", puntualizó
Sobre la pregunta de su actuar sobre la finalizada administración de Ulises Ruiz, Cué señaló que no se trata de encarcelar a una sola persona, sino una modificación legal que incluya las figuras de plebiscito, consulta popular y revocación de mandato, en caso de que la población esté a disgusto con sus gobernantes.
Aristegui recordó que el analista Sergio Aguayo hizo una analogía entre el ascenso de Vicente Fox al poder en 2000 con su llegada al poder en Oaxaca, tras 81 años de gobierno. Ante ello, Cué comentó que la ciudadanía evaluará su gestión dentro de seis años, donde invertirá sus esfuerzos para lograr cambios en el estado.
Enumeró los principales temas que se abordarán para tratar de recobrar la paz en Oaxaca: violaciones a los derechos humanos, los asesinatos de la revuelta de 2006, así como los de dirigentes sociales, que hasta el día no se sabe quiénes son los responsables, corrupción, abuso de poder y la impunidad.