El Gobierno chino lanzó una advertencia para la cumbre del ASEAN que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre de este mes en Hanoi, Vietnam, señalando que no se reunirá el primer ministro chino Wen Jiabao con el presidente japonés Naoto Kan, dadas las constantes "provocaciones" de los nipones.
Japón y China, las dos mayores potencias asiáticas e históricos enemigos, pasan por momentos de tensión en sus relaciones bilaterales después de que en septiembre Japón capturara a un pesquero chino que faenaba en un archipiélago disputado por ambos países, el de las Diaoyu (Senkaku, en japonés) .
La liberación del capitán del pesquero se produjo a finales del mes pasado, después de que China detuviera a cuatro ciudadanos nipones acusados de supuesto espionaje.
Desde el pasado fin de semana y transcurrido un mes del conflicto, en China empezaron a registrarse manifestaciones anti-japonesas, una situación que se vive también en Japón, mientras que en los últimos días altos cargos nipones han hecho comentarios contra China que han molestado al liderazgo comunista.
El canciller nipón, Seiji Maehara, calificó la reacción china por la detención del pesquero como "histérica" , mientras que el ex primer ministro Shinzo Abe acusó al gigante asiático con un término de la Alemania nazi, "Lebensraum" (literalmente "hábitat") en su aseveración de que las Diaoyu forman parte de su territorio.
De acontecer, la reunión de ambos mandatarios sería la primera después de que sus países anularan los intercambios a alto nivel por el conflicto por las Diaoyu.